Fadea entrega el primer avión Pampa III bloque II a la Fuerza Aérea Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fadea entrega el primer avión Pampa III bloque II a la Fuerza Aérea Argentina

El presidente Alberto Fernández junto al ministro Agustín Rossi. Foto: Ministerio de Defensa.
|

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) entregó el primer avión de la serie IA 63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en un acto que contó con la participación del presidente argentino, Alberto Fernández, quien aprovechó la ocasión para para recorrer las instalaciones de la empresa y conocer de primera mano el resto de los proyectos en los que está inmersa la compañía.

La ceremonia, realizada en las instalaciones de Fadea en Córdoba, finalizó con el vuelo del nuevo Pampa III Bloque II entregado a la FAA. Esta aeronave es la primera de serie equipado con un novedoso sistema de entrenamiento que permite a FAA formar pilotos capacitados en sistemas de aviones de cuarta generación.

En su discurso, Fernández afirmó: “Estamos poniendo en valor la importancia de la Defensa nacional y el desarrollo industrial y tecnológico de la Argentina”. Después hizo alusión a la importancia que tiene la sanción del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para cumplir estos objetivos: “No fue en vano, ya que permitirá garantizar la profesionalización al máximo de nuestras Fuerzas y ser capaces de desarrollar una industria en torno a la Defensa nacional”.

El acto de entrega también contó con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y otras autoridades militares, nacionales, provinciales y municipales.

Rossi resaltó que la inversión nacional en Fadea es de 5.600 millones de pesos (58,5 millones de dólares según el tipo de cambio oficial) durante este año y que para 2022 se espera superar los 8.000 millones de pesos (83,6 millones de dólares). "Es un impacto directo en esa economía que tanto queremos que crezca”, subrayó el minsitro.

Por su parte, el gobernador Schiaretti celebró la inversión que la ejecución del Fondef representa para su provincia: “Bienvenida sea la ejecución de este Fondo y bienvenido sea el desarrollo de la industria de la Defensa porque eso significa más trabajo y más posibilidades de ganarse la vida para los cordobeses¨.

La actual presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, comentó que "esta nueva entrega de una aeronave producida es un hito que demuestra que pese al difícil contexto de pandemia, Fadea sigue avanzando, mejorando sus productos y servicios”.

El Pampa que voló estos días es el mismo que la FAA compró en el segundo semestre del año pasado, cuya entrega se demoró por problemas de producción a causa de la pandemia. De acuerdo a Iriondo, este Pampa tendría que haber estado volando en diciembre del año pasado, pero recién pudo realizar su primer vuelo entre febrero y marzo de este año, como informó Infodefensa.com en su momento,

El nuevo Pampa III Bloque II

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, con un destacado diseño, versatilidad y performance de vuelo.

De acuerdo a Fadea, la nueva configuración Pampa III Bloque II “es un sistema que mejora las capacidades de análisis de vuelo, a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual, que contribuye a la formación de los pilotos, e incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación que mejora significativamente su desempeño”.

Esta actualización comenzó con el plan de remotorización, que deriva en la modernización general, digitalización de aviónica y adecuación de la cabina a un avión de combate moderno. Incorporando un sistema integrado de navegación y tiro, la instalación de un moderno Head Up Display (HUD) y el Sistema de Casco Integrado y Data Link.

A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, mediante la incorporación de sistemas nacionales e importados.

Visita del presidente

Durante la visita, Alberto Fernández recorrió junto al resto de autoridades las instalaciones de Fadea, donde se interiorizaron sobre el avance de distintos programas en ejecución. Entre ellos se encuentra el de los helicópteros AB-206 del Ejército Argentino (EA) a los que se les realizan trabajos para su vuelta a servicio, procesamiento de componentes, desarrollo y modernización de aviónica. También visitaron la línea de producción del Pampa III, el sector de modernización del avión Pucará Fénix y el de Hercules C-130.

Tras la recorrida, Iriondo afirmó: “el Fondef y la firma de contratos plurianuales constituyen las dos claves que nos permitirán avanzar en forma sustentable en la producción del avión Pampa, la recuperación del Pucará Fénix, el desarrollo del nuevo avión Malvina dándole continuidad al programa IA-100, la recuperación el P3 Orion para Armada Argentina, la recuperación de los helicópteros del Ejército Argentino, la modernización de los aviones Hércules, la producción de paracaídas para Ejército y Fuerza Aérea Argentina, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciando el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto