Finlandia solicita a Eurofighter su oferta final para hasta 64 cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Finlandia solicita a Eurofighter su oferta final para hasta 64 cazas

Aviones de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

El plan finlandés para sustituir su anticuada flota de aviones de combate F/A-18C/D Hornet sigue dando pasos. Las autoridades de compras militares del país hicieron llegar el viernes al fabricante de cazas Eurofighter la solicitud formal para que presente su mejor oferta final (concepto conocido por las siglas en inglés BAFO) a este programa, al que también compiten las compañías europeas Dassault Aviation, y Saab, y las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin.

De la tramitación de la oferta de Eurofighter se encarga en este caso su socio británico, la compañía BAE Systems, que cuenta con el 33% de la firma conjunta (la franco-germano-española Airbus es dueña del 46% y la italiana Leonardo, del 21% restante). De ahí que haya sido el secretario de Estado de Adquisiciones de Defensa de Reino Unido, Jeremy Quin, el encargado de explicar que la oferta de aviones Eurofighter constituye una “oportunidad” que “permitirá a Finlandia formar parte del mayor programa de colaboración en materia de defensa de Europa”. La propuesta de este modelo, ha añadido, “proporcionará a Finlandia la capacidad de operar, mantener y controlar de forma independiente sus propios aviones”.

El director general de la empresa conjunta, Eurofighter GmbH, Herman Claesen, ha explicado que con su avión “Eurofighter ofrece a Finlandia y su industria un acceso sin precedentes a la tecnología y la capacidad que garantizará la soberanía, creará y mantendrá puestos de trabajo altamente cualificados y proporcionará prosperidad”.

Helsinki prevé adquirir hasta 64 aviones de combate para sustituir sus F/A-18C/D Hornet en un concurso al que optan cinco fabricantes. Los candidatos son la compañía británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, como se ha apuntado; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35. Finlandia realizó hace un año una serie de pruebas a estos cinco modelos para verificar que las explicaciones de los fabricantes a su solicitud de información sobre los aviones son las correctas.

Entregas entre 2024 y 2029

La selección de un nuevo caza para Finlandia se basa en cinco consideraciones: la capacidad militar del avión en múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y del ciclo de vida, y las implicaciones en las políticas de seguridad y defensa. Está previsto que el gobierno finlandés anuncie este mismo año quién será el ganador para sustituir con sus aviones la vieja flota finlandesa entre los años 2024 y 2029.

El Ministerio de Defensa propuso el pasado otoño impulsar esta compra prevista de aviones de combate con una propuesta de incremento del presupuesto militar del país del 54%. Se estima que el programa supondrá un desembolso total de 10.000 millones de euros en la compra de los nuevos aviones, incluidos sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto