Alemania incrementa en 1.300 millones su presupuesto de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alemania incrementa en 1.300 millones su presupuesto de defensa

Soldados alemanes. Foto: Bundeswehr
|

La Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) incrementará su presupuesto militar un 2, 85% el año que viene. El Ministerio de Defensa del país anunció el viernes la decisión de la comisión de presupuesto de dotarle en 2021 de 46.930 millones de euros, lo que supone 1.300 millones más que las partidas de defensa para este año en curso.

De acuerdo con la fuente oficial, el próximo ejercicio se destinará más dinero para inversiones y mantenimiento de capacidades que en el actual. “El presupuesto de defensa aumentará drásticamente en 2021, hasta un total aproximad de 46.930 millones de euros”, según recoge un comunicado ministerial. “Este presupuesto también es necesario para invertir en el mantenimiento de capacidades y en nuevas e innovadoras capacidades”, añade el texto.

Gastos al alza en Europa

Con este aumento, Berlín sigue la senda al alza en los gastos militares de otros aliados, como España, que prevé aumentarlos un 4,7% el año que viene; Francia, que espera hacerlo en un 4,5%, y Reino Unido, que planea inyectar 18.500 millones de euros extra a sus fondos militares en los próximos cuatro años.

El proyecto de presupuesto de defensa alemán incluye en torno a 12.200 millones de euros para gastos de inversión. En esta cantidad se incluyen, “en particular, los desarrollos conjuntos con visión de futuro con otros países europeos, por ejemplo, el Future Combat Air System [el conocido como FCAS, en el que también participan Francia y España] y el Main Ground Combat System [para renovar su flota de carros de combate] con Francia o el diseño de submarinos y misiles planificados conjuntamente con Noruega”.

Además se incluyen, entre otros, fondos del denominado “paquete de estímulo económico”. Lo que, según la nota de Defensa, “debería hacer que la tropa sea más digital”.

Fragatas, cazas, helicópteros y drones

Entre los grandes proyectos recogidos en este presupuesto se incluyen el programa de las fragatas de combate polivalentes MKS-180, la sustitución del primer lote de aviones de combate Eurofighter del país por otros más modernos del mismo modelo, la adquisición de helicópteros de fragata NH-90 NFH como reemplazo de los antiguos Sea Lynx, el Eurodron (también conocido como MALE RPAS europeo o Euromale) y otros nuevos barcos para su flota.

No solo el material de las fuerzas alemanas mejorará con el incremento presupuestario, de acuerdo con el ministerio, sino que además “se prevén numerosas mejoras en el presupuesto de personal tanto para los soldados como para los empleados públicos”.

El comunicado aclara que el procedimiento parlamentario de aprobación de estos gastos estimados aún no se ha completado. Ahora las dos cámaras parlamentarias del país, el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara alta), deben aprobar la denominada sección 14 como parte del presupuesto federal antes de que el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, pueda redactar la ley de presupuesto para que entre en vigor a principios del próximo ejercicio.

La nota acaba mencionando que “también en los próximos años será importante seguir obteniendo una financiación adecuada para la Bundeswehr”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto