Las negociaciones para el desarrollo del helicóptero Tigre MKIII entran en la fase final
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las negociaciones para el desarrollo del helicóptero Tigre MKIII entran en la fase final

Helicóptero de ataque Tigre. Foto: Ejército de Tierra
|

El consorcio europeo Airbus encara la recta final de las negociaciones con Francia, Alemania y España sobre el programa de modernización del helicóptero de ataque Tigre, en servicio en los tres países europeos, a la versión conocida como MKIII.

“Estamos en la fase final”, aseguró el consejero delegado de Airbus Helicopters, Francisco Vergé, esta semana en encuentro con la prensa. El acuerdo podría llegar, añadió, “en la primavera del año que viene”.

La modernización de este helicóptero es una necesidad para Francia, Alemania y España, por este orden de prioridad. Aunque las negociaciones están muy avanzadas, los contactos a través de la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (Occar), responsable de la gestión del programa, todavía no han determinado el reparto industrial, según puntualizó el directivo.

El Ejército de Tierra cuenta con 24 helicópteros Tigre, seis de la versión HAP (Helicóptero de Ataque Polivalente) y 18 de la versión HAD (Helicóptero de Ataque Destrucción). El último aparato fue entregada a principios de este año, como publicó Infodefensa.com. Todos operan desde el Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 (Bhela 1), ubicado en la base Coronel Sánchez Bilbao en Almagro (Ciudad Real).

El Ejército tiene previsto dar de baja de forma progresiva en los próximos años los seis helicópteros HAP. Una de las opciones que están sobre la mesa es utilizar estos aparatos para el desarrollo del prototipo del Tigre MK III. Tierra también utilizará ciertos componentes comunes a la versión HAD como piezas de recambio.

En una reciente entrevista a Infodefensa.com, el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército, general de brigada Javier Marcos, especificó que “el futuro de HAP está pendiente de determinar, no sabemos lo que va a pasar. Lo que si es cierto es que algunas de las piezas de esos helicópteros están siendo desmontadas controladamente para compensar de las carencias de repuestos que pudieran aparecer en los HAD”.



Recomendamos