Francia exhibe sus lazos locales para el programa de submarinos neerlandés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia exhibe sus lazos locales para el programa de submarinos neerlandés

Recreación virtual de la propuesta de Naval Group para el futuro submarino para Países Bajos. Foto: Naval Group
|

La constructora naval semipública francesa Naval Group ha aprovechado la 32ª exhibición de Defensa y Seguridad de Países Bajos (NEDS, por sus siglas en inglés) para tratar de ganar opciones en el programa de submarinos de ese país. Francia compite con una versión de su modelo Barracuda para hacerse con el contrato de sustitución de la antigua flota neerlandesa de cuatro submarinos Walrus por otros tantos nuevos. Los otros dos contrincantes que aún tienen posibilidades de hacerse con el milmillonario pastel son la firma sueca Saab Kockums y la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

La española Navantia también se contempló en su momento entre los candidatos a este programa, al que optó con un buque basado en el S-80 que ahora construye para la Armada española. Finalmente, la compañía española quedó fuera al no poder cumplir la premisa de presentar un modelo ya probado, según argumentaron hace un año fuentes de la industria a Infodefensa.com.

Naval Group ha recordado durante su participación los pasados 18 y 19 de noviembre en NEDS (este año se ha desarrollado en formato exclusivamente digital para evitar riesgos de salud por la pandemia) que en los últimos siete años ya ha trabajado con una veintena de socios neerlandeses. De acuerdo con un comunicado de la compañía, la industria de Países Bajos ha suministrado desde 2013 pedidos para los programas navales franceses y de exportación de Naval Group por un valor de más de 215 millones de euros.

En concreto, la firma francesa ha contratado en este periodo a las compañías TNO y Marin para desarrollar estudios de I + D; a Thales Nederland para suministrar sistemas de control de armas, radares de vigilancia y sensores multifunción; a Rubber Design para recibir sistemas de control de vibraciones y ruidos; a John Crane Holland para acoplamientos, a MAFO para obtener puertas de hangar de helicópteros, puertas de sonar y puertas estancas; a Bolidt para recibir sistemas de revestimiento de suelos y tarimas; a Mapromo para rodamientos; a Van Halteren para enfriadoras y sistemas de refrigeración; a la firma DRB para el suministro de generadores diésel; a Combimac para motores eléctricos; a Eriks para sistemas de sellado; a TBV Marine y Holland Marine Lifts (HML) para elevadores de municiones; a Palfinger para sistemas de manipulación; a THR Marine para cabrestantes de amarre y ancla; a Radio Holanda para el suministro de navegación; a la firma de ingeniería Verebus para ILS (siglas en inglés de sistema de aterrizaje instrumental), y a DeRegt para el suministro de cables.

Intercambios técnicos

Naval Group también trabaja en la actualidad con socios industriales locales, en su apuesta por hacer los futuros buques neerlandeses, a los que está reforzando sus conocimientos y preparación “para la futura fase de diseño y construcción, el mantenimiento autónomo y la actualización de los submarinos”. Como ejemplo, los responsables de la empresa explican que ya han entrado “en los detalles de nuestra cooperación industrial con Royal IHC a través de un flujo constante de intercambios técnicos y de ingeniería que se enfocan en el diseño de producción, sistemas de información, enfoques de ingeniería y diseño industrial en instalaciones de IHC”.

Se trata de una metodología que Naval Group también “ha adoptado con éxito” en Australia, donde está cooperando con la industria del país en la construcción local de doce submarinos de la clase Attack, que es la versión convencional desarrollada para el país a partir de la clase francesa de propulsión nuclear Barracuda.

El consejero delegado de Naval Group Holanda, Mark van Rooij ha anunciado que desde que Naval Group fue preseleccionada para pasar a la siguiente fase del proceso de adquisición de submarinos neerlandeses, precisamente tras la edición 2019 de NEDS, “los intercambios que habíamos construido con nuestros socios holandeses se han intensificado más allá de nuestros 70 socios industriales holandeses habituales, con 30 nuevas empresas calificadas para ser proveedores de Nivel 1 y 2 para el programa de reemplazo de submarinos holandés, pero también para otros programas internacionales de Naval Group”.

El proyecto de sustitución de submarinos Walrus fue lanzado por Ámsterdam en 2016. Desde entonces, el proyecto ya ha incrementado su presupuesto inicial en 1.140 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto