Chile estrecha la cooperación en Defensa con India y Japón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile estrecha la cooperación en Defensa con India y Japón

Aviones caza Mitsubushi F-2 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Foto: Estado Mayor Conjunto de Japón
|

De forma coincidente, el 9 de diciembre pasado, el Ministerio de Defensa de Chile recibió la visita del embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, y el Ministerio de Defensa de India, la del embajador de Chile en India, Juan Angulo.

En Santiago, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, se reunió con el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón, Kazuhisa Shibuya, con quien abordó la promisoria relación entre ambos países en materia de Defensa, la cual se ha reforzado con un hito clave: la designación del primer Agregado de Defensa japonés en un país hispanoparlante. En la instancia, las autoridades acordaron profundizar el intercambio con las Fuerzas de Autodefensa y las policías del país asiático.

A inicio de 2019, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, anunció que se establecería una Agregaduría Militar en Santiago de Chile para estrechar los vínculos de cooperación en Defensa. Estos países, que tienen relaciones diplomáticas desde 1897, elevaron en 2018 su relación al estatus de Asociación Estratégica.

Encuentro en Nueva Delhi

El mismo miércoles 9, en el Ministerio de Defensa de India en Nueva Delhi, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el embajador de Chile en ese país, Juan Angulo y el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo, coronel de Ejército Dahir E. Ahmed Guzmán, con el secretario de Producción de Defensa, Shri Raj Kumar, autoridad responsable de dirigir y desarrollar el ecosistema de la industria de la Defensa en India, la que acoge a la totalidad de las empresas públicas y privadas en esa área. La cita se desarrolló en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materias de Defensa entre los Ministerios de Defensa de India y Chile, vigente desde el año 2007.

Por parte de India se agradeció a Chile por haberlos designado como su prioridad en materias de política exterior, y a su vez se reconoció a Chile como un socio estratégico confiable. Posteriormente, se discutió y se identificaron las áreas de interés mutuo que permitirán continuar enriqueciendo los lazos de cooperación entre las industrias de la Defensa de ambos países.

Como contexto, cabe recordar que en el marco de la visita a Chile en 2019 del presidente de India, Ram Nath Kovind, ambas naciones firmaron en el Palacio de la Moneda en Santiago una declaración conjunta que deja abierta la cooperación en áreas como la espacial, la energía solar y la minería, entre otras. Y este año, en octubre, se realizó la primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel (High Level Joint Commission) India-Chile, que fue copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

El encuentro fue un hito en la relación bilateral ya que se trató del primer diálogo estructurado a nivel de cancilleres de ambos países. La instancia tendrá carácter periódico y representa un nuevo nivel entendimiento en la relación entre ambos países, con una coordinación política superior.

Los ministros revisaron el estado de situación de la agenda bilateral, cubriendo áreas como la profundización del acuerdo comercial vigente, cooperación en temas agrícolas, materias de Defensa, medicamentos, temas espaciales, minería, energías renovables, tránsito de hombres de negocios, cultura y educación, gestión de desastres y cooperación en la Antártica. Especialmente destacada fue la apertura del Consulado General de Chile en Mumbai. Los cancilleres se refirieron también a la cooperación en el ámbito multilateral, cambio climático y operaciones de paz, y a aspectos regionales, especialmente, en el Indo-Pacífico.

Foto 1: Ministerio de Defensa Nacional de Chile. / Foto 2: Estado Mayor Conjunto de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto