La Cámara Baja de EEUU aprueba un gasto militar de 740.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Cámara Baja de EEUU aprueba un gasto militar de 740.500 millones

Soldado estadounidense en pleno entrenamiento. Foto: Departamento de Defensa
|

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, que es la cámara baja del país (la alta es el Senado), ha dado luz verde al proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2021 (conocida como NDAA, por sus siglas en inglés). Se trata del documento oficial donde se recoge el presupuesto militar del país, que en esta ocasión contempla un gasto de 740.500 millones de dólares (algo más de 640.000 millones de euros al cambio actual).

La Comisión de Servicios Armados del Senado del país ya propuso el pasado junio un gasto en defensa para el próximo año fiscal, que comienza en octubre, de 740.000 millones de dólares. Esas propuestas aún no han cumplimentado todos sus pasos para convertirse en ley. De hecho, el presidente del país, Donald Trump, ha afirmado que piensa vetar el proyecto de ley si finalmente incluye el cambio de denominación de distintas bases estadounidenses que llevan el nombre de líderes confederados.

La propuesta aprobada por la Cámara de Representantes esta semana, por 295 votos a favor y 125 en contra, sí incluye un apartado en la que se solicita al Pentágono ese cambio de nombres, como medida de lucha contra el racismo (la Confederación era esclavista) tras las protestas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco que lo asfixió con su rodilla en el cuello el pasado mayo.

1.000 millones contra el coronavirus

Las dos cámaras deben alcanzar una versión común del proyecto de ley que es la que, finalmente, recibirá la Casa Blanca. El año pasado, ambas cámaras acordaron un presupuesto de defensa ligeramente inferior al que proponen ahora, concretamente de no más de 738.000 millones de dólares.

En los 740.500 millones contemplados en la versión de la NDAA de la Cámara Baja se incluye, entre otros, el gasto previsto para incrementar un 3 por ciento el sueldo de las tropas. También se contempla un fondo de 1.000 millones de dólares destinado a gastos derivados de la lucha contra el coronavirus que ocasiona la enfermedad Covid-19.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto