Lockheed Martin: "Estamos dispuestos a asociarnos con Chile para el upgrade de sus F-16"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed Martin: "Estamos dispuestos a asociarnos con Chile para el upgrade de sus F-16"

Aviones de combate Lockheed Martin F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh
|

Lockheed Martin se refirió a la publicación de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos la cual informó que el Departamento de Estado de ese país aprobó una posible venta militar al Gobierno de Chile para la modernización de los aviones caza multirol F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por un costo estimado de 634,70 millones de dólares.

El pasado 23 de julio, la DSCA publicó la aprobación de venta de una serie de equipos y servicios para el programa de modernización de la flota de F-16 de la FACh donde Lockheed Martin, empresa que los fabrica, aparece como el principal contratista. Según detalló la Agencia de Cooperación, no se conocen acuerdos compensatorios en relación con esta potencial transacción del programa Foreign Military Sale (FMS), coordinado por el Departamento de Defensa de EEUU.

Al respecto, un portavoz de la compañía estadounidense señaló a Infodefensa.com que: "Estamos dispuestos a asociarnos con Chile para el upgrade de sus F-16 y desarrollar sus capacidades. Debido a que esta es una potencial venta militar extranjera, cualquier consulta adicional debe ser dirigida al Gobierno de Estados Unidos".

El anuncio de la DSCA trajo una serie de aclaraciones tanto del subsecretario de Defensa Nacional, Cristián De la Maza, como del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. A través de un comunicado de prensa, De la Maza explicó que el proyecto de upgrade se encuentra validado técnicamente, y que estaba a la espera de asignación de recursos, sin embargo, a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia del coronavirus. En tanto el ministro de Hacienda ratificó que su cartera no había autorizado el gasto, suspendido hace meses, y que se encontraba impulsando la ley para postergar el aporte de 936 millones de dólares al Fondo de Contingencia Estratégica.

La misión comercial

Con sede en Bethesda, Maryland, Lockheed Martin es una empresa aeroespacial y de seguridad con cerca de 110.000 empleados en todo el mundo y se dedica a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología militar avanzada. Sus áreas de negocio abarcan la Aeronaútica, Misiles y Control de Fuego, Sistemas de Misión y Rotación (que incluye a Sikorsky), y Espacial.

La presencia de Lockheed Martin en Latinoamérica se remonta a más de 50 años con la entrada del avión de transporte táctico C-130 Hercules, que actualmente se utiliza en once países, y la FACh opera las versiones C-130B, H y KC-130R.

En Chile dispone de una oficina comercial que tiene la misión de apoyar las oportunidades de negocios, tanto en el país como en toda América Latina. Este centro comercial se complementa con las instalaciones existentes en México, Brasil y Colombia, donde Sikorsky provee de mantenimiento y entrenamiento para más de 150 helicópteros Black Hawk que operan en cinco países del continente, incluido Chile.

La compañía también está llevando a cabo varias misiones navales, basándose en la integración actual de los sistemas de mando y control CMS 330 para las fragatas Type 23 de la Armada de Chile, la cual también opera los aviones de patrulla marítima P-3ACH Orion.

Interoperabilidad

Cabe recordar que, en el contexto de Exponaval 2018, la multinacional indicó en ese entonces a Infodefensa.com, que "Lockheed Martin ha apoyado a la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Chile desde que se entregó el primer F-16 del servicio en 2006. Si bien sería inapropiado para nosotros discutir detalles específicos, podemos decir que brindamos un apoyo integral para el mantenimiento de la FACh y continuamos trabajando para aumentar la asequibilidad, la comunidad y la compatibilidad en toda la flota de F-16 de Chile".

Agregó que "en la actualidad, hay aproximadamente 3.000 F-16 operativos en servicio en 25 países, y esta fortaleza en números permite a los clientes del F-16 aprovechar los esfuerzos de desarrollo en todo el grupo de usuarios para maximizar la comunidad y reducir los costos de mantenimiento durante la vida útil de la aeronave. Estamos aprovechando nuestra experiencia de F-16 para aumentar la similitud e interoperabilidad de las flotas de F-16 en todo el mundo. Los programas internacionales de actualización de F-16 combinan los requisitos de muchos clientes para ahorrar costos a largo plazo a través de elementos comunes e interoperabilidad. Las actualizaciones de aviónica del F-16 se pueden integrar de manera rápida, económica y efectiva al aprovechar las inversiones en curso de las Ventas Militares Extranjeras (FMS) en la modernización de las aeronaves".

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto