Argentina e Israel retoman la modernización de los TAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina e Israel retoman la modernización de los TAM

TAM2C
|

Argentina e Israel han acordado retomar el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), según declaraciones del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, recogidas por la prensa local.

“Ahora están dadas las condiciones para retomar las tareas de modernización del TAM, vehículo insignia del Ejército Argentino, en el marco de la importante optimización de los recursos de las fuerzas armadas que lleva adelante nuestra cartera de Defensa”, explicó Urribarri tras mantener una reunión con director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel, brigadier general Yair Kulas, según publica Página 12.

Además, el diplomático argentino detalló que los trabajos se iniciarán este año y las primeras unidades modernizadas serán entregadas en 2026. “En diciembre se acordó el esquema de pagos y se definió el plan de entrega. Lo que restaba en este primer trimestre del año era renegociar aspectos técnicos y designar los equipos que llevarán a cabo este proceso”, señaló Urribarri.

Asimismo, el embajador destacó que desde el Gobierno israelí le aseguraron que a los TAM se los equipará con tecnología moderna, desarrollada durante los años que este proyecto estuvo en suspenso, sin que esto suponga un incremento en el valor del contrato original. El Gobierno argentino ya había desembolsado 17 millones de dólares como anticipo.

Tanque argentino

Los TAM son el vehículo insignia del Ejército argentino, que cuenta con aproximadamente 230 unidades en la actualidad. Todos ellos fueron producidos entre finales de los '70 y principios de los '90, cuando se decidió modernizar la anticuada flota de tanques Sherman. El Gobierno de aquel entonces tenía claro el tipo de vehículo que necesitaba y dio las instrucciones al consorcio alemán Thyssen-Henschel para su desarrollo y la producción de prototipos.

La firma también se encargó de la formación de los ingenieros y el envío de la tecnología necesaria para que pudieran ser realizados en el país, algo que se logró a partir de 1980 tras establecerse la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado). Los modelos que están operativos a día de hoy son el VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando), el VCTM (portamortero/barreminas), el VCTP (vehículo de combate de infantería muy similar al Marder alemán), el VCA (Vehículo de Combate de Artillería), el VC AMUN (para reabastecer a vehículos de artillería), el VCCDT (Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro) y el VCLC (con lanzacohetes múltiple LAR-160).

En 2010, Argentina acuerda con un consorcio formado por Israel Military Industries (IAI) y las empresas Elbit y Tadiran adaptar 74 de estos tanques a la versión 2C, que integra dispositivos electrónicos de origen israelí, como una nueva mira que integra cámaras de video y sensores infrarrojos o un sistema para rastrear blancos a 360 grados, y en 2013 se lanzó el prototipo.

En 2016 se presentó otra nueva versión, la IP, que agrega un sistema modular de protección envolvente que cubre toda la torreta y los costados y frente de la batea. La falta de fondos impidieron que estas versiones estuviesen definitivamente operativas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto