Italia propone a Polonia y España el desarrollo de un carro de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Italia propone a Polonia y España el desarrollo de un carro de combate

Carro de combate Leopard español desplegado en Letonia. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa de Polonia ha revelado que Italia se ha dirigido “a algunos países de la UE, incluida Polonia, con una propuesta para cooperar en un proyecto sobre plataformas terrestres”. De momento, las autoridades polacas están analizando la propuesta.

La noticia, recogida por el periódico polaco Polska Zbrojna, incluye a España como tercer país, junto a Italia y Polonia, con el que “es posible” que “construyan juntos un nuevo carro de combate principal para reemplazar plataformas de tercera generación de larga duración en una docena de años”. En concreto se refiere a los carros Leopard 2, que emplean tanto las fuerzas polacas como las españolas, y a los Ariete C1 italianos.

El medio recoge que Italia ha tratado sin éxito de sumarse al programa franco alemán MGCS (siglas en inglés de sistema de combate terrestre principal), para el desarrollo de un nuevo carro de combate conjunto, en este caso para sustituir a los Leopard 2 alemanes y los Leclerc franceses a mediados de la década de 2030. Polonia también se ha planteado entrar en el programa franco-alemán, pero, al igual que le ha ocurrido a Roma, se ha encontrado con que París y Berlín quieren mantener su proyecto sin más socios hasta que no hayan desarrollado un prototipo, informa Defense Aerospace.

El Ejército de Tierra español también ha mostrado su interés en el proyecto Main Ground Combat System (MGCS) dentro del marco de la llamada Fuerza 2035, que es el amplio proyecto de modernización en el que ahora está inmerso con ese año como horizonte.

Ante las trabas de Francia y Alemania, Roma ha optado por construir un nuevo consorcio multinacional para el que busca socios con el objetivo de desarrollar una plataforma europea, de acuerdo con las explicaciones que ha dado este mes a los parlamentarios italianos el viceministro de Defensa del país, Angelo Tofalo.

17 tanques distintos

Oficialmente no ha trascendido a qué países se ha dirigido Italia para que se unan a su iniciativa. La posible cooperación entre Italia, Polonia y España para desarrollar un nuevo carro de combate es citada por los expertos del laboratorio de ideas romano Instituto de Asuntos Internacionales (conocido por las siglas IAI). En un informe publicado en abril, esta organización apunta que, ante la imposibilidad de formar parte ahora del programa franco-alemán, “Italia tiene que elegir rápidamente entre un número limitado de opciones para satisfacer las necesidades urgentes de carros de combate principales del Ejército, y para mantener un nivel razonable de soberanía tecnológica en este sector”.

En la actualidad, de acuerdo con la agencia Reuters, los países de la Unión Europea mantienen operativos 17 modelos de carros de combate distintos. En contraste, Estados Unidos, que es la mayor potencia militar dle mundo, únicamente cuenta con un modelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto