Thales equipará a las fragatas alemanas MKS 180 por 1.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales equipará a las fragatas alemanas MKS 180 por 1.500 millones

Aspecto de la futura fragata MK-180. Imagen: Thales
|

La compañía neerlandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding, constructora principal de las futuras fragatas alemanas MKS-180, y la firma francesa Thales han firmado un contrato de 1.500 millones de euros para el suministro e integración completa de los sistema de misión y combate de estos buques. La firma de electrónica califica este acuerdo de “hito clave para el desarrollo de la industria militar de defensa europea”, a la vez que está “fortaleciendo la posición de liderazgo de Thales en la integración naval mundial”. Se trata de uno de los contratos más importantes en la historia de Thales. En él se incluye el suministro del sistema de gestión de combate táctico Tacticos Combat Management System y el equipo de gestión de fuego AWWS (Above Water Warfare System) Fire Control Cluster.

La firma del acuerdo tuvo lugar este martes y abarca los sistemas de misión y combate de las cuatro fragatas clase MKS 180 contratadas por la marina alemana. Los buques serán diseñados por Damen y su construcción tendrá lugar al completo en astilleros alemanes bajo la gestión de proyectos de Damen. En concreto serán fabricados con la colaboración del astillero local Blohm + Voss, propiedad de Lürssen, y la filial alemana de la multinacional francesa Thales.

El plan contempla la construcción de las naves en las instalaciones de Blohm + Voss en Hamburgo, aunque en algunas de sus partes también intervendrán astilleros localizados en las ciudades alemanas de Bremen, Kiel y Wolgast. En total, intervendrán en torno a un centenar de pequeñas y medianas empresas del país. Damen estima que en torno al “80% de la inversión del proyecto permanece en Alemania como valor agregado”.

La firma de Países Bajos, como líder del grupo de empresas que acometerá el programa, fue la encargada de firmar, el pasado junio, este encargo valorado en 4.600 millones de euros en total. Esta cuantía aún podría crecer si finalmente el cliente encarga otras dos fragatas de la misma clase, como pretende la defensa alemana.

Grandes áreas de mar

Los MKS-180 están concebidos para vigilar grandes áreas de mar durante largos periodos de tiempo en todo el mundo, para controlar embargos, evacuar a ciudadanos alemanes de posibles situaciones de crisis en el Atlántico Norte o en el Mediterráneo, y para participar en combates navales contra otros buques de guerra de su tipo o submarinos. Ningún otro tipo de nave está capacitado hasta el momento para cumplir por sí misma con todas estas tareas, según los responsables de la Armada alemana.

Cada uno de los futuros buques, de 155 metros de eslora y 9.000 toneladas de desplazamiento máximo, contará con misiles antiaéreos de medio y corto alcance, misiles antibuque de largo alcance, un cañón principal de 127 mm con munición de largo alcance, cañones de agua, ametralladoras pesadas, ametralladoras navales ligeras, lanchas utilitarias, drones de reconocimiento y helicópteros de lucha antisubmarina, entre otros recursos.

La Armada alemana define a los futuros buques MKS-180 de combate multiusos “como un todoterreno” del mar con el que se dotará Alemania a partir de 2023. La modularidad con la que ha sido concebido destaca entre sus características, ya que le permitirán cubrir “una amplia gama de misiones, con superioridad en el combate naval como objetivo último”, de acuerdo con la fuente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto