La fragata chilena Cochrane realiza primera operación marítima tras modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata chilena Cochrane realiza primera operación marítima tras modernización

El buque operó en aguas de la jurisdicción de la Primera y Cuarta Zona Naval en el norte del país. Foto: Armada de Chile
|

La fragata Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile efectuó a finales de abril su primera operación de fiscalización marítima tras recibir una completa modernización en sus capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto.

Como publicó Infodefensa.com, la fragata antisubmarina regresó al puerto de Valparaíso en noviembre de 2019 al término de un refit de un año y medio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

La institución desplegó el buque de la Escuadra Nacional con el propósito de efectuar presencia, vigilancia oceánica y fiscalización pesquera en aguas de la jurisdicción de la Primera y Cuarta Zona Naval contribuyendo a mantener los intereses marítimos del país.

La unidad desarrolló procedimientos de inspección a embarcaciones fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país conforme a la regulación de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) que es obligatoria para todos sus miembros y Estados partes cooperantes y cuya finalidad es la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos.

Cabe destacar que en esta operación, en la que participaron además un helicópero de ataque Airbus AS332 F1 Cougar y un avión de exploración aeromarítima P295 Persuader de la Aviación Naval, ​la tripulación aplicó un estricto protocolo de medidas de protección sanitaria y verificó el cumplimiento de estas disposiciones en el mar para evitar contagios de coronavirus.

Nuevas capacidades

Tal como publicó Infodefensa.com, la institución emitió a comienzos de 2015 una solicitud de información (RfI) para integrar en sus tres fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval como también asegurar su vigencia operativa por las próximas dos décadas.

La Armada de Chile seleccionó a comienzos de 2017 a Lockheed Martin Canada como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

La compañía fue elegida por entregar la propuesta más económica, la flexibilidad en incorporar sistemas de distintos proveedores y por la gran experiencia acumulada en el programa de renovación de las fragatas canadienses de la clase Halifax. Una de las características principales del CMS 330 es su arquitectura abierta que permite la integración de una amplia variedad de subsistemas de combate facilitando la renovación de sistemas.

La FF-05 Almirante Cochrane fue la primera de las tres fragatas Type 23 de la institución en iniciar este proceso. Arribó a Talcahuano el 10 de marzo de 2018. Tras meses de intensos y complejos trabajos, el buque retornó al mar en octubre de 2019 para revisar y comprobar la correcta operatividad de los nuevos equipos y diferentes sistemas instalados, recalando finalmente el vienes 8 de noviembre a su puerto base de Valparaíso.

La planta industrial de Asmar Talcahuano realiza en la actualidad la modernización de la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch. Este buque está en Talcahuano desde junio de 2019 y se espera que concluya su refit en el primer semestre de 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto