La OTAN amplía su flota de A330 MRTT a nueve aviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La OTAN amplía su flota de A330 MRTT a nueve aviones

Avión cisterna A330 MRTT. Foto Airbus
|

Luxemburgo va a incrementar su participación en el programa de la flota multinacional de aviones de transporte y suministro de combustible en vuelo A330 MRTT, conocida como MMF. Como consecuencia, la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA), que es la encargada de adquirir los aparatos, darles soporte y apoyar activamente a la llamada Unidad Multinacional de Transporte/Cisterna Multipropósito (MMU), va a adquirir una nueva unidad. De este modo, serán nueve los aviones que operarán los seis países socios de la iniciativa (Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Noruega, Bélgica y República Checa).

Esta flota es propiedad de la OTAN, mientras que los costes y el personal para operarla serán asignados en función de las horas de vuelo necesarias para cada país. Luxemburgo ha decidido incrementar sus horas comprometidas de operación de 200 a 1.200, de ahí la necesidad de comprar un nuevo A330 MRTT.

El programa conjunto de estos aviones arrancó a mediados de 2016 con el acuerdo inicial de Ámsterdam y Luxemburgo para la adquisición de sus dos primeras aeronaves y con la expectativa de que más países se unirían a la iniciativa. Así fue. En 2017 se sumaron Berlín y Oslo con el encargo de cinco aparatos más y Bruselas acordó en 2018 la compra del octavo avión por 258 millones. En octubre de 2019 se sumó la República Checa, aunque sin que se contemplase entonces encargar un nuevo avión. Los países participantes contarán con la adquisición de una novena unidad con una mayor disponibilidad para cubrir sus necesidades de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte estratégico y evacuación médica. El proyecto está abierto a la entrada de más socios y a la adquisición prevista por contrato de otras tres aeronaves más.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) emprendió en 2012 el objetivo de lograr una autonomía de los socios del viejo continente en el reabastecimiento en vuelo. Los países europeos suman alrededor de cuarenta aviones cisterna de una docena de tipos diferentes y además tienen dificultades para operar con los permisos necesarios. Hasta el momento se habían ido logrando autorizaciones específicas caso a caso para atender una operación de guerra, por ejemplo. Cuando Europa necesitaba un servicio adicional de suministro en vuelo, como en las campañas militares sobre Libia y Mali, acudía a la ayuda de Estados Unidos para contar con una capacidad de la que hasta el momento no disponía por sí misma.

Ante el panorama expuesto, la EDA inició su campaña para lograr un enfoque coordinado y sin restricciones con el objeto de aumentar la flexibilidad de los reabastecimientos y facilitar los despliegues inmediatos de los recursos militares. Así, hace ocho años los ministros de Defensa adscritos a la agencia le encargaron crear una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo.

Reconvertidos en Getafe

Posteriormente, hace cuatro años, la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) firmó el contrato de adquisición de los dos primeros MRTT en nombre de los países compradores (inicialmente Países Bajos y Luxemburgo).

Los A330 MRTT son aviones Airbus A330 reconvertidos para su nueva misión de transporte y cisterna multipropósito (de ahí las siglas en inglés MRTT), una operación que el fabricante realiza en sus instalaciones españolas de Getafe, en la provincia de Madrid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto