El Ejército de Tierra estrena estructura
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra estrena estructura

Nueva organización de la Fuerza del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra estrena este mes de septiembre una nueva organización básica “orientada a la misión” que conlleva importantes modificaciones en el esquema de la Fuerza. Esta estructura, aprobada en la orden DEF/208/2020, de 27 de julio, implica pasar de cuatro a tres mandos de primer nivel, potencia el Mando de Canarias, reordena las dos divisiones -Castillejos y San Marcial- y crea el nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra.

Los cambios, que entraron en vigor el pasado martes 1 de septiembre, buscan generar de manera rápida y sencilla las capacidades de demande el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y mejorar la respuesta del propio Ejército ante la cada vez más rápida evolución del entorno, con la vista puesta en la Fuerza 2035. Atrás quedan las Brigadas Operativas Polivalentes (BOP).

Tierra destaca que todas las unidades estarán incluidas en la secuencia de empleo de operaciones, sin que exista un Ejército de "dos velocidades". También expone que la reestructuración busca responder de forma eficaz a crisis como la del Covid-19. “Facilita la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y se presta particular atención a la prevención y respuesta ante futuras pandemias y crisis sanitarias”, afirma.

Tres serán los mandos de primer nivel de la fuerza: el Cuartel General de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias. Como adelantó el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, la Fuerza Logística Operativa -el cuarto mando hasta ahora- pasa estar bajo el paraguas de la Fuerza Terrestre.

Mando de Apoyo a la Maniobra

La Fuerza Terrestre queda, a su vez, compuesta por la División Castillejos, la División San Marcial y el Mando de Apoyo a la Maniobra. Este último, como decíamos de nueva creación, aglutina a los mandos de Artillería de Campaña, Artillería Antiaérea, Ingenieros y Transmisiones, a la Brigada Logística y a las pequeñas unidades que se le asignen.

En este punto cabe destacar que la Brigada de Sanidad se transforma en una Agrupación de Sanidad que se integra en la Brigada Logística. “Esta reorganización, que mantiene las capacidades que ya aportaba la Brigada de Sanidad, permitirá obtener una mayor eficiencia del personal sanitario puesto a disposición del Ejército de Tierra y aumentar la eficacia del apoyo sanitario en las operaciones”, explica el Ejército.

Castillejos y San Marcial

También hay cambios en las dos divisiones. La Castillejos asume la responsabilidad de general y adiestrar a las brigadas de combate atribuidas a diferentes compromisos en el ámbito nacional e internacional (OTAN, UE y ONU). Estas brigadas son: Aragón I, Rey Alfonso III II de la Legión, Galicia VII, Guzmán el Bueno X, Extremadura XI y Guadarrama XII.

Por su parte, San Marcial pasa a liderar las unidades con capacidades muy específicas y con alta disponibilidad. De esta división dependerán la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, el Mando de Tropas de Montaña, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).

Mando de Canarias

Por último, la nueva organización de la Fuerza concentra en el Mando de Canarias las diferentes unidades con responsabilidad en las misiones del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre. De esta forma, bajo su estructura quedan las comandancias generales de Ceuta, Melilla y Baleares, además de la Brigada Canarias XVI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto