Bell Helicopter exhibirá en Fidae los modelos 505, 407 y 429
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bell Helicopter exhibirá en Fidae los modelos 505, 407 y 429

El Bell 429 opera en la Royal Australian Navy. Foto: Royal Australian Navy
|

Bell Helicopter participará en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2020, que se desarrollará desde el 31 de marzo al 5 de abril en Santiago de Chile. Según reporta el sitio web de Fidae, la compañía estadounidense exhibirá los modelos 505, 407 y 429.

Una vez más, Bell se suma como expositor de la principal feria aeroespacial de América Latina, presentando sus aeronaves de alas rotatorias. En el caso del liviano 505 Jet Ranger X, se trata de una plataforma avanzada con un motor Safran Turbomeca Arrius 2R con sistema de control digital de última generación. El helicóptero será uno de los atractivos de la muestra, resaltando su seguridad, eficiencia y confiabilidad. Dentro de sus características, destaca su cabina con asientos orientados al frente, aportando una mayor visibilidad y una máxima alerta situacional. Logra 231 km/h; tiene capacidad para cuatro pasajeros; y una carga útil de 680 kg. Es una aeronave para tareas de instrucción y funciones policiales, entre otras.

El monomotor multirol 407 posee un panel de vuelo integrado Garmin G1000H® NXi. Otras de sus características técnicas son una conectividad inalámbrica que le permite al piloto sincronizar y cargar rápidamente las bases de datos desde dispositivos inteligentes; un motor Rolls-Royce M250-C47E/4; alcanza 259 km/h; transporta seis pasajeros; y una capacidad del gancho de carga de 1.406 kg.

En tanto el bimotor 429 cuenta con el Pratt & Whitney Canada PW200. Tiene una aviónica avanzada y la suite de monitoreo de sistemas asegura un fácil mantenimiento y disponibilidad de la aeronave. Alcanza 287 km/h, transporta siete pasajeros, y una capacidad del gancho de carga de 1.406 kg. Es el primer helicóptero certificado a través del proceso Maintenance Steering Group-3 (MSG-3), logrando una significativa reducción de costos de mantenimiento. Además en el 429, los ingenieros están probando el nuevo e innovador rotor de cola Electrically Distributed Anti-Torque (EDAT). El sistema está compuesto por cuatro pequeños ventiladores dentro de la cubierta del rotor, alimentados por energía eléctrica.

Las tres aeronaves de ala rotatoria de Bell estarán en exhibición cerca de los chalets A5, A6, A7 y A8.

Bell en las FFAA y Carabineros de Chile

La empresa no es ninguna recién llegada al país, de hecho, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cuenta con material Bell de los modelos UH-1H Iroquois, 206B Jet Ranger, y 412SP/EP, mientras que Carabineros y la Armada poseen los 206 Jet Ranger, denominados UH-57B en la Aviación Naval.

En relación al eventual interés de la Armada en otros productos de la compañía, cabe recordar que la institución tuvo la posibilidad de conocer el Bell UH-1Y Venom en la Revista Naval, el cual estuvo embarcado en el buque de asalto anfibio USS Somerset (LPD-25) de la clase San Antonio de la US Navy.

Para el caso de la FACh, el Bell 505 Jet Ranger X podría ser un candidato natural para el reemplazo de los 206. Y para el caso de los 412EP, también existe una alternativa de actualización, así como para el UH-1H se ofrece el kit Huey II. Cabe destacar que los UH-1H y 412EP de la FACh recibieron una modificación para incorporar las capacidades de Combate de Incendios Forestales con el sistema SEI Bambi Bucket. Además, Eagle Copters, representante en Chile de Bell, realizó la instalación de un sistema de sirenas y megáfono en los UH para alertar a personal en tierra cuando se realizan las descargas de agua desde el helibalde.

En relación a una eventual comercialización del Bell AH-1W Super Cobra para el Ejército Chile, se realizaría a través del programa Foreign Military Sales (FMS), sistema que vende directo desde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (su Gobierno), sin ser intermediario el fabricante de helicópteros.

Fotos 1, 2 y 5: Issan Valenzuela. / Foto 3: Bell. / Foto 4: Fred Willemsen. / Foto 6: FACh. / Foto 7: US Navy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto