Chile extiende el plazo de despliegue de sus FFAA en el Estado de Catástrofe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile extiende el plazo de despliegue de sus FFAA en el Estado de Catástrofe

Las FFAA de Chile continuarán realizando tareas para resguardar el orden público. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional Metropolitana
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, informó ayer que el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, extenderá por unos diez días el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por lo que se mantendrá el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta el 24 de septiembre próximo.

El ministro Pérez dijo a radio Cooperativa que la nueva extensión será a partir del 14 de septiembre, y tiene por objetivo fiscalicar el toque de queda durante las fiestas patrias del 18 y 19 de septiembre. Lo anterior, para evitar consecuencias negativas respecto a la pandemia y con miras al plebiscito constitucional del 25 de octubre.

El ministro confirmó la decisión tras ser consultado por un anuncio previo del ministro de Salud, Enrique Paris, quien informó que el toque de queda, que actualmente se mantiene entre las 23:00 horas y termina a las 05:00 horas, se adelantará durante las celebraciones de fiestas patrias y comenzará a las 21:00 horas.

El presidente Piñera decretó el primer Estado de Catástrofe el 18 de marzo (por 90 días), pocas semanas después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país, y una vez vencido el período, el 16 de junio, lo extendió por la misma cantidad de días. Cabe recordar que las Fuerzas Armadas previamente, el 19 de octubre de 2019, ya habían atendido el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por graves alteraciones al orden público.

Despliegue nacional

El Ministerio de Defensa Nacional informó en abril que se habían desplegado 74.458 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad a lo largo de Chile por el Estado de Catástrofe por el Covid-19.

Del total de 74.458 efectivos, 33.476 son de las Fuerzas Armadas: 21.213 del Ejército; 7.756 de la Armada; 4.069 de la Fuerza Aérea; y 438 del Estado Mayor Conjunto. De las Fuerzas de Orden y Seguridad, son 40.982 policías de los cuales 35.931 pertencen a Carabineros y 5.051 a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Dentro de sus tareas asignadas están: patrullajes diurnos y nocturnos, fiscalización de aduanas y cordones sanitarios, y vigilancia de infraestructura crítica, entre otros.

Fotos 1 y 2: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto