La plaza del Conde del Valle de Súchil en Madrid acogerá la estatua a los Héroes de Baler
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La plaza del Conde del Valle de Súchil en Madrid acogerá la estatua a los Héroes de Baler

Presentación de la réplica en Toledo. Foto: Infodefensa.com
|

La Fundación Museo del Ejército ha confirmado que la estatua a los Héroes de Baler quedará expuesta finalmente en la plaza Conde del Valle de Súchil, ubicada en el distrito de Chamberí en Madrid. La instalación en la plaza madrileña está prevista para el próximo 23 de octubre.

En un primer momento, la fundación y el propio Ejército de Tierra propusieron al consistorio de la capital emplazar el monumento en la avenida de Filipinas, también en el distrito de Chamberí. La inauguración de la escultura estaba prevista para el 30 de junio, el Día de la Amistad Hispano-Filipina, sin embargo la iniciativa se encontró con la oposición del grupo municipal de Ahora Madrid y el proceso se paralizó en vísperas de las elecciones municipales en mayo. La formación de un gobierno del PP tras los comicios reactivó los contactos para encontrar el emplazamiento definitivo.

Esta iniciativa conmemora el 120 aniversario de la hazaña de los soldados españoles que lucharon y defendieron el destacamento de Baler en Filipinas de forma numantina durante 337 días en la guerra de hispano-estadounidense. La estatua muestra al teniente Martín Cerezo, quien estuvo al mando del grupo de militares que resistió guarnecido en la iglesia de San Luis de Tolosa del pueblo. De seis metros y una tonelada de peso, la obra ha sido creada por el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto de Augusto Ferrer Dalmau. El pasado mes de mayo, el escultor presentó una réplica en madera de abedul en Toledo.

Los últimos de Filipinas

En diciembre de 1898, la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos puso fin a la guerra entre ambos países y supuso la cesión de la soberanía de Filipinas a Estados Unidos. El asedio a la posición española en Baler continuó seis meses más, hasta junio del año siguiente, por lo que los sitiados son conocidos como los últimos de Filipinas.

El propio presidente de la República de Filipinas, general Emilio Aguinaldo, reconoció en su decreto de 30 de junio de 1899 que "aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, que habían defendido su bandera por espacio de un año, se habían hecho acreedores a la admiración del mundo por su valor, constancia y heroísmo, realizando una epopeya tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo". Y ordenó que no fueran considerados como prisioneros y se les facilitara el regreso a España.

Los dos oficiales al mando, el capitán De las Morenas, fallecido durante el asedio, y el teniente Martín Cerezo, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando.

La Fundación Museo del Ejército puso en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar el proyecto que logró recaudar más de 60.000 euros. La elección del distrito de Chamberí no es casual. En la avenida de Filipinas, en este mismo distrito, cuenta con otra estatua dedicada a José Rizal, impulsor de la independencia de este país asiático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto