Pegasus arrendará a Gendarmería de Chile el sistema de monitoreo telemático Phoenix
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Pegasus arrendará a Gendarmería de Chile el sistema de monitoreo telemático Phoenix

El sistema Phoenix es utilizado en Brasil, Colombia y Costa Rica. Foto: Foto Akira Onuma
|

La Dirección General de Gendarmería de Chile adjudicó a The Pegasus Group Company el arriendo del servicio de monitores telemático de condenados Phoenix de Synergye por un período de 41 meses y por un monto estimado de 22,8 millones de dólares.

El servicio que proporcionará Pegasus, en alianza con la empresa brasilera Synergye, incluye el monitoreo continuo para los condenados a pena de libertad vigilada intensiva y monitoreo domiciliario para la pena de reclusión nocturna además de la instalación y desinstalación de los dispositivos electrónicos.

El proceso se inició en abril de 2017 y contó con la participación de las firmas Citymovil S.A, Cramick, Global Systems Chile S.A, Track Group Chile y Pegasus. El organismo adjudicó el programa en octubre de 2018 a la compañía Global Systems Chile S.A por estimar que era la mejor solución tecnológica en detrimento de Pegasus que logró la mayor ponderación.

Track Group Chile y Pegasus recurrieron al Tribunal de Libre Contratación por la adjudicación y la entidad acogió las reclamaciones suspendiendo el proceso por 15 días hábiles ampliándose posteriormente por otros plazos que totalizaron 180 días. El órgano dictó sentencia definitiva el 29 de mayo de 2018 acogiendo las acciones de impugnación y las partes presentaron recursos de reclamación en la Corte de Apelaciones de Santiago decretándose orden de no innovar.

Batalla legal

Los recursos de reclamación fueron rechazados el 13 de septiembre de 2018 por la Corte de Apelaciones de Santiago y ante este resultado se interpusieron recursos de queja ante la Corte Suprema manteniéndose la suspensión de los efectos del proceso. El máximo tribunal del país rechazó los recursos de queja interpuestos por parte del Consejo de Defensa del Estado y las empresas Sociedad Global Systems Chile SpA y Sociedad Track Group Chile SpA, dictando el cumplimiento de las sentencias de primera instancia del Tribunal de Contratación Pública.

El Tribunal de Contratación ordenó a Gendarmería de Chile retrotraer el procedimiento licitatorio al estado en que la Comisión Evaluadora deberá efectuar una nueva propuesta de adjudicación de la licitación, ajustada estrictamente de acuerdo con los resultados de los puntajes totales ponderados obtenidos por los oferentes en el proceso de evaluación realizado de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de licitación, continuando el proceso licitatorio hasta su conclusión con estricta sujeción a las condiciones establecidas en las bases de licitación.

La institución dejó sin efecto el resultado del proceso que otorgaba el contrato a Global Systems Chile S.A y tras reevaluar los anexos administrativos, técnicos y ofertas económicas, determinó adjudicar el servicio de monitores telemático de condenados a la Unión Temporal de Proveedores (UTP) conformada por Pegasus-Synergy por obtener el mayor puntaje ponderado.

Pegasus señaló a Infodefensa.com que "la nueva administración de Gendarmería ha recogido el mandato del Tribunal y ha afrontado una difícil situación heredada de la Administración anterior, adjudicando a quien representa más fielmente los intereses de Gendamería en la licitación".

Características del sistema

El sistema de monitoreo Phoenix y los dispositivos electrónicos Phoenix G737-IC de Synergye poseen avanzados mecanismos de seguridad que permiten identificar y notificar a los operadores del sistema y otorgan a la entidad de control eficaces formas de supervisión de condenados en ámbitos georeferenciales.

La plataforma Phoenyx realiza el monitoreo GPS a través de un dispositivo de monitoreo electrónico de una pieza fijado en el tobillo de la persona, el monitoreo continuado utilizando un beacon fijo que se comunica con RF con el dispositvo GPS garantizando que la persona se encuentre en el lugar determinado y el monitoreo de violencia intrafamiliar que identifica y alerta sobre la proximidad de personas que deben mantener distancia entre ellas a través del dispositivo del condenado y el GPS portátil o teléfono celular de la víctima.

Todos los dispositivos son monitoreados a través de un Centro de Monitoreo, utilizando el software Chronos, que permite a los operadores visualizar la ubicación, alarmas y estado de los dispositivos en las pantallas de sus computadoras y en video wall, actuando de acuerdo con protocolos de tratamiento de eventos, en caso de ocurrencia.

Phoenix G737-IC

El Phoenix G737-IC es un dispositivo de segunda generación del desarrollo de Synergye, compacto, ligero, de pieza única y que forma parte de la solución de dispositivos de monitoreo electrónico de la plataforma Phoenix. Se coloca en el tobillo de la persona con posibilidad de regulación de la banda de fijación al tamaño del tobillo,

Desarrollado con tecnología GPS de alta sensibilidad, este dispositivo de alto rendimiento permite el monitoreo de personas en las modalidades de monitoreo electrónico por GPS, violencia doméstica y monitoreo continuo (beacon). La activación, desactivación y apagado del dispositivo no requiere el uso de herramientas de hardware o software adicionales, siendo exclusivamente comandada por el software Chronos instalado en el Centro de Monitoreo.

Este dispositivo combina un receptor GPS, antena GSM/GPRS de alto rendimiento para operar en áreas de señal baja y batería que permite una operación larga. La frecuencia de muestreo de la ubicación del dispositivo es configurable entre cinco segundos hasta 60 minutos, a partir de su activación. Posee una precisión de rastreo entre 1 y 5 metros en condiciones óptimas de recepción de señal GPS y permite la localización en lugares abiertos y cerrados. Cuenta con protección contra clonación y contra fraudes (Jamming e Shielding).

El sistema permite detectar la violación de zona de inclusión, aviso de retorno o restablecimiento de zona de inclusión, violación de zona de exclusión, rotura de la cinta de unidad, violación de la unidad, aviso de batería crítica de dispositivo, aviso de batería sin carga, aviso de pérdida de comunicación GPRS, violación de zona de monitoreo continuo y aviso de deteccion de Jamming, entre otras funciones, que son informados al monitoreado en tiempo real a través de las luces leds del dispositivo.

El accesorio de monitoreo continuo o beacon Phoenix modelo PH827C posee un sensor de movimiento de tres ejes y un radio de monitoreo de hasta 60 metros en ambiente abierto. Tiene la capacidad de transmitir su ID y estado para los dispositivos GPS a través de un módulo BLE (Bluetooth Low Energy). Esta capacidad permite la comunicación del dispositivo de monitoreo continuo con el dispositivo de monitoreo electrónico de una pieza o tobillera.

Chronos

El software de monitoreo electrónico Chronos recibe los datos de ubicación, alarmas y estado de los dispositivos y los presenta en tiempo real para los operadores responsables del monitoreo, con la frecuencia de actualización configurada en los dispositivos. Chronos permite ser accesado por la web utilizando los navegadores disponibles en el mercado tanto en plataformas PC o tablets.

Entre sus funcionalidades básicas entrega el registro completo del condenado por: nombre, apellido, número de identificación dentro del sistema, dirección, fechas de inicio y término del monitoreo, número del equipamiento, nombre de agente e informaciones adicionales; búsqueda de direcciones por Google Maps Professional, Microsoft Bing u Open Street Map; el registro de encierro (zonas de inclusión y/o exclusión); y el registro y mantención de zonas de inclusión o de exclusión con capacidad de tratamiento por condenado, grupo de condenados o por víctima.

El software entrega diversos formatos para las zonas de inclusión y exclusión; registro de confinamiento para cada zona las que pueden ser definidas para días de semana, todos los días o días específicos y los horarios de inicio y término de las agendas definidas con precisión de minutos.

Chronos posee un mecanismo de activación, desactivación y reinicio del dispositivo y no requiere la utilización de herramientas de hardware o software adicionales. Brinda la posibilidad de grabación de conversaciones telefónicas de los monitores, identificación biométrica de la voz del condenado cuando se hace contacto telefónico, visualizar todos los dispositivos, grupos de dispositivos o dispositivos específicos de forma amigable y en tiempo real.

El programa permite además la creación de grupos de personas a ser monitoreadas facilitando la distribución de estos grupos para acompañamiento (visualización y tratamiento de eventos / alarmas) entre los operadores del Centro de Monitoreo, la posibilidad de enviar comandos de vibración y configuración de la unidad individual de manera remota por el Centro de Monitoreo, entre otras aplicaciones.

Equipamiento

La solución contempla la implementación del sistema de moniroreo telemático en un datacenter principal de categoría Tier III y certificado por el Uptime Institute para su diseño como para su construcción.

Pegasus proporcionará equipamiento dedicado y redundante que soportará las labores de proceso y gestión de datos del sistema tanto para el data center principal, Centro de Monitoreo Nacional en Santiago y Centro de Monitoreo Regional en Puerto Montt.

El equipamiento incluye para cada uno de estos lugares dos servidores HP DL360 Gen 9 con dos procesadores de 12 cores de 2,2 GHz, 160 GB Ram y cuatro discos Sas 600 GB raid 5, un storage HP StoreEasy 1640 raid 10 con 8 TB de almacenamiento, un servidor HP ML 120 G9, un CPU 2.2 con 16 GB en Ram y dos discos de 500 GB en raid 1, programa vSphere standard full licenciado, un vCenter Standard, dos switches core Cisco 3560 G24 Ports Layer 3, licencias Windows Server, dos máquinas virtuales y dos firewalls Fortinet Fortigate 500D, entre otros accesorios.

Además la empresa suministrará 35 computadores para los Centros de Monitoreo, 16 para los Centros de Respaldo Regional, 41 para los Centros de Reinserción Social (CRS), seis adicionales para CRS futuros y tres adicionales para supervisores de la marca Dell Optiplex 3050SFF. Los equipos de los CRS contarán con internet banda ancha móvil de Movistar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto