La construcción del nuevo rompehielos de Chile ya está al 20
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La construcción del nuevo rompehielos de Chile ya está al 20

ASMAR Talcahuano Armada de Chile Antartica I Grada de Construccion Rompehielos Enero de 2020
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) alcanzó en el mes de enero un 20% de avance en la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile.

Según una nota publicada en el diario El Mercurio de Santiago, la planta industrial Talcahuano ha procesado a la fecha más de 1.500 toneladas de acero de un total de 4.000 que conformarán la estructura del primer rompehielos que se construye en el hemisferio sur y América Latina.

Como indicó Infodefensa.com, la empresa realiza trabajos en la obra viva y en el pantoque del buque y en la actualidad está enfocada en el armado de la quilla o soporte inferior en el área de la popa del navío.

El diseño del rompehielos contempla la construcción de un total de 33 bloques modulares. Cada uno de estos bloques tiene elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías lo que permite reducir el tiempo de construcción del buque.

Origen del proyecto Antártica I

La Armada de Chile inició en el año 2011 los primeros estudios para encontrar una alternativa de reemplazo para el rompehielos AP-46 Almirante Viel que se acercaba cerca del fin de su vida útil. Se evaluó la compra de un buque usado de 6.000 toneladas y vida útil de 20 años pero no se encontró ninguna unidad de estas características.

La institución decidió otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

El contrato entre Asmar y Vard Marine, valorado en 4 millones de euros, se rubricó en febrero de 2016 y consideró cinco hitos de entrega de información técnica programados entre 2016 y 2017. El acuerdo contempló pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque las que se cumplieron satisfactoriamente.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del primer rompehielos nacional. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares.

La empresa inició el proceso de construcción del buque el día 6 de agosto de 2018 y efectuó la ceremonia simbólica de colocación del primer bloque del rompehielos en la grada de lanzamiento el 18 de julio de 2019. Asmar espera realizar la botadura del buque al mar en agosto de 2022 y entregar launidad a la Armada de Chile para finales de 2023.

Características del buque

El diseño posee clasificación Ice Class (PC5) y el buque será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos.

Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y podrá operar a una temperatura de -30°C. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 90 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

El buque poseerá cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma. Tendrá una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos. Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

Además de su capacidad científica, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello dos helicópteros embarcados, dos botes de rescate Pumar y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto