Miguel Ángel Tudino asume la presidencia de Tandanor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Miguel Ángel Tudino asume la presidencia de Tandanor

Nuevo directorio de Tandanor. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, propuso el nuevo directorio del astillero Tandanor integrado por Miguel Ángel Tudino como presidente; Carlos Marcial Irigoitia en la vicepresidencia; y como director titular Antonio Cerdera. La selección de las nuevas autoridades se dio en una asamblea general que contó con la participación de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, junto al subsecretario, Mariano De Miguel.

Daniela Castro afirmó: “Tandanor es otra de las empresas de la defensa que en esta nueva gestión trabajará en consolidar su potencial y avanzar hacia la puesta en marcha de proyectos estratégicos tal como ha marcado el ministro Rossi”. Cabe recordar que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, confía en desarrollar la industria de Defensa como motor económico de Argentina, como ya informó Infodefensa.com en su momento

El nuevo presidente de los astilleros, Miguel Ángel Tudino, comentó que "asumimos la conducción de Tandanor con el firme objetivo que nos marcó el ministro: definir políticas de crecimiento para potenciar la industria para la defensa".

Además, dijo que "seguiremos con los desarrollos que consideramos que están en el buen camino y, también, recuperaremos la visión estratégica de tener un astillero con capacidad de enfrentar desafíos emblemáticos como lo fue el rompehielos ARA Almirante Irízar".

Tandanor

La historia del astillero Tandanor, que junto al Astillero Almirante Segundo Storni (ex-Domecq García) conforman el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) se remonta a más de 140 años, cuando el presidente Nicolás Avellaneda puso en funcionamiento los talleres navales de marina para el mantenimiento de los buques de la Armada Nacional.

Con la creación de la flota mercante estatal en 1942, el astillero se dedicó a preparar, reparar y poner en servicio los antiguos buques extranjeros comprados para este propósito.

En 1971, debido a la creciente necesidad de la flota mercante estatal, se reformuló Tandanor, y se constituyó como una empresa dirigida por la Armada Argentina y la Administración General de Puertos, como una sociedad anónima, con mayoría de capital estatal.

En 1973 la Armada suma personal y la propiedad de Tarena, otro importante astillero estatal. En 1978 continuó su expansión cuando la Armada aprobó el proyecto y comenzó la construcción de un plan de ampliación.

En 1990, el astillero Tandanor fue privatizado, comenzando un proceso de declive y vaciamiento que lo llevó a la quiebra en sólo nueve años.

En 2007 el Estado argentino estatizó el astillero quedando el 90% de las acciones en manos de éste - representadas por el Ministerio de Defensa de la Nación - y el 10% restante en los trabajadores. Nueve años mas tarde, en 2016, se pone en marcha un proceso de recuperación y puesta en valor del astillero y se asumió el compromiso de lograr la eficiencia y la autosustentabilidad de la empresa.

Desde 2018 la ocupación completa de gradas de manera ininterrumpida permite al astillero acercarse al punto de equilibrio financiero convirtiéndolo en un importante polo industrial para la Defensa dedicada a la reparación, conversión y construcción naval, y más recientemente, a la industria metalmecánica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto