Defensa busca submarinos no tripulados en el mercado español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa busca submarinos no tripulados en el mercado español

Submarino no tripulado UUV Pluto Plus. Foto: Armada española
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha puesto en marcha el programa Barracuda, con el que pretende evaluar la tecnología disponible en el mercado español de vehículos submarino no tripulados. La iniciativa está dirigida a todas aquellas empresas, universidades y organismos de investigación que tengan experiencia en el uso y desarrollo tecnológico de este tipo de equipos.

En la convocatoria, el departamento explica que las plataformas presentadas al programa deberán ser vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés), en cualquiera de las tres categorías siguientes: AUV (Vehículos submarinos autónomos no tripulados), ROV (Vehículos Submarinos Remotamente Operados) y Gliders (AUV, orientados a misiones de alta autonomía).

La iniciativa estará organizada en tres fases: la primera evaluará las capacidades de los proveedores nacionales en un entorno controlado; la segunda estará centrada en el desarrollo de tecnologías para cubrir las necesidades de la Armada; y la tercera pondrá a prueba de nuevo las capacidades de los instrumentos desarrollados en un entorno relevante de pruebas.

La primera fase, que arranca ahora, tendrá lugar entre el 22 al 24 de octubre de 2019 en el Canal de Aguas Tranquilas del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (SGSN-INTA), donde expertos en operaciones submarinas analizarán la adecuación de estos sistemas en relación a las necesidades requeridas por el Ministerio de Defensa.

El ministerio destaca en la convocatoria que "en los últimos años está teniendo lugar una gran evolución de las tecnologías robóticas, dando lugar a vehículos no tripulados de altas prestaciones a costes relativamente bajos, lo que está permitiendo reemplazar a los humanos en tareas con alto riesgo, condiciones desfavorables o muy repetitivas".

Y añade: "De hecho, desde la Armada se estima que esta área presenta grandes oportunidades de desarrollo y de evolución y que debería ser una capacidad habitual en nuestros buques en pocos años".

Requisitos de los sistemas

Los técnicos evaluarán de forma positiva una serie de características: desplazamiento inferior a 70 kg, autonomía superior a 8 horas, velocidad superior a 4 kn y profundidad operativa de hasta 100 metros. Los submarinos tendrán que incorporar diferentes cargas útiles como sensores electropticos (EO), sónar de apertura sintética, sonar de barrido lateral, sistema de comunicaciones acústicas, sistemas de detección de obstáculos o brazos robóticos de manipulación de objetos.

En el apartado logístico, el sistema podrá ser embarcado y desembarcado junto con el material de repuesto y asociado en maletas transportables en contenedores estandarizados de 20 pies y deberá estar preparado para ser portado por dos hombres.

Para más información sobre el plazo de solicitud, misiones operativas y demás detalles puede consultar el siguiente enlace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto