El equipo del proyecto 'Black Hawk' de la FACh es galardonado en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El equipo del proyecto 'Black Hawk' de la FACh es galardonado en EEUU

El Proyecto Helicóptero Mediano permitió incorporar nuevos Black Hawk al inventario de la FACh. Foto: Issan Valenzuela
|

Integrantes del equipo de trabajo del Proyecto Helicóptero Mediano (PHM) Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fueron distinguidos en Philadelphia por la Vertical Flight Society (VFS) con el premio Leonardo International Fellowship Award.

En el marco del 75th Annual Forum & Technology, la VFS reconoció la colaboración entre los equipos de diseño, producción y pruebas de Sikorsky (Stratford), PZL (Mielec) y el equipo de ingenieros y técnicos de la FACh para resolver los desafíos propios de un proyecto aeronáutico de alta complejidad y refinar las características de detalle de diversos sistemas principales y opcionales de las aeronaves de ala rotatoria. Lo anterior, para lograr la incorporación de seis helicópteros nuevos en un plazo menor a los dos años.

Los oficiales de la Fuerza Aérea galardonados por su desempeño son los comandantes de escuadrilla Víctor Gutiérrez y Cristóbal Desmaras, y el capitán de bandada Marcelo Mella, a quienes se les reconoció por su esfuerzo cooperativo internacional para diseñar, desarrollar, efectuar las pruebas en tierra y en vuelo, certificar y, finalmente, entregar en los tiempos requeridos los MH-60M Black Hawk a la Fuerza Aérea de Chile.

El comandante Desmaras señaló que “es gratificante que nuestra capacidad técnica y profesionalismo sea reconocido por una empresa pionera en la aviación como Sikorsky, y un orgullo que, posteriormente, seamos reconocidos por la comunidad internacional de vuelo vertical”.

Significado del galardón

El Leonardo International Fellowship Award se otorga por contribuciones significativas a la cooperación internacional en vuelo vertical. Establecido en 1989, el premio honra la memoria de Paolo Bellavita cuya carrera en el Grupo Agusta, ahora Leonardo, estuvo marcada por su dedicación para promover la cooperación internacional en el mundo de alas rotatorias. El homenajeado recibe una estatuilla de Pegaso.

Cabe señalar que los últimos acreedores fueron: UK Search and Rescue (SAR) Team (en 2016); NH90 Program (2017); Canadian Maritime Helicopter Combined Test Force Team (2018); y ahora S-70i Chile Air Force Program Engineering Team (2019).

En tanto la Vertical Flight Society, establecida en 1944, busca con sus programas de reconocimiento destacar a aquellos líderes sobresalientes en el ámbito del vuelo vertical y a quienes han trabajado en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por 75 años ha destacado los logros más significativos alrededor del mundo, así como la capacidad de los equipos multidisciplinarios y multiculturales que han unido sus esfuerzos en beneficio de llevar a cabo los diversos proyectos relacionalos a este rubro.

El jefe de proyecto

El responsable de llevar a cabo el proyecto PHM es el actual presidente de Fidae y comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Rafael Carrère.

Con la incorporación de estas aeronaves, la institución aumentó la capacidad de transporte táctico y Combat Search and Rescue (CSAR), así como de apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, tanto como para transporte de personas y víveres, como Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y Search and Rescue (SAR), considerando que se pueden instalar camillas. Además se mejora el rango de alcance ya que este tipo de helicópteros cuentan con estanques externos que les permiten mejorar su radio de acción.

El aumento de capacidades con este tipo de aeronaves se ha puesto en práctica tanto en misiones tácticas, y de transporte en zonas geográficas de difícil acceso como el altiplano y la cordillera. Además la Fuerza Aérea ha estado realizando intercambios en materias CSAR con la US Air Force y con el US Army.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto