Turquía se convierte en una potencia en drones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Turquía se convierte en una potencia en drones militares

Empresa turca de drones en una feria del sector. Foto: STM
|

La carrera por fortalecer la industria local de defensa emprendida por Ankara en los últimos años también incluye el desarrollo propio de aeronaves remotamente tripuladas (RPA, por sus siglas en inglés). A lo largo del pasado lustro, en los que Turquía se ha convertido en uno de los países que más ha aumentado sus exportaciones de material militar, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), el país también se ha hecho un hueco en el desarrollo de drones militares.

La publicación francesa The Bulletin sitúa el origen de esta actividad en las dificultades planteadas por la compra en 2006 de una decena de drones Heron a Israel. Las entregas se demoraron cinco años, más otros dos posteriormente porque Ankara los devolvió para que fuesen reparados, por un presunto “sabotaje”.

La mala experiencia impulsó a Turquía a hacerse con sus propios sistemas, coincidiendo con un fuerte plan de impulso a su industria militar. Uno de los desarrollos de drones más destacados en un primer momento fue el denominado Anka, un programa desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI) para la obtención de un sistema capaz de volar a media altitud durante largos periodos de tiempo (categoría conocida como MALE, por las siglas de estas capacidades en inglés). En diciembre de 2010 voló el primer aparato. Una variante posterior, la conocida como Anka-S, fue desarrollada para su producción en serie. Se trata de una versión, que voló por primera vez en 2016, capaz de operar por la noche en tareas de vigilancia y reconocimiento; de detección de blancos, tanto fijos como móviles; de identificación; de seguimiento y de inteligencia de imágenes en tiempo real e incluso bajo condiciones climáticas desfavorables. Su carga útil es de 200 kilos y puede alcanzar alturas de 30.000 pies y permanecer en el aire durante 24 horas seguidas.

Otro ingenio destacado es el sistema aéreo no tripulado (UAS) táctico Bayraktar, desarrollado por un antiguo estudiante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que a su vuelta a Turquía mostró a las autoridades de su país su idea. En 2015 logró lanzar el aparato más avanzado del proyecto, denominado TB2, capaz de volar a 24.000 pies y durante 24 horas. Su alcance es de 150 kilómetros y la carga útil máxima que es capaz de transportar se aproxima a 55 kilos. Se calcula que las fuerzas turcas ya disponen de más de 75 unidades de este aparato, y se conoce que incluso ha sido exportado a Catar, que adquirió seis ejemplares hace un año, y Ucrania, que ordenó otros doce.

La fuente también destaca el Karayel, capaz de completar misiones de 20 horas seguidas a alturas máximas de 22.500 pies y a 150 kilómetros de su base. Este modelo está además preparado para disparar hasta dos misiles Rocketsan MAM-L.

Un buen nicho de mercado

En la actualidad se sabe que TAI está trabajando en el Goksungur, una variante del dron Aksungur capaz de alcanzar los 380 kilómetros por hora y también de portar armamento, aunque su carga útil es más limitada su capacidad de volar sin descanso se queda en 12 horas.

Otra empresa turca que está desarrollando drones militares de STM, que cuenta en su catálogo con los modelos Togan, Alpagu y Kargu. Este último puede emplearse directamente como arma.

Estos ejemplos auguran un buen nicho de mercado para los fabricantes turcos, que tienen pocas restricciones para exportar unos modelos que son capaces de ofrecer a precios relativamente baratos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto