Francia bota el primero de los 38 buques HSI que le encargó Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Francia bota el primero de los 38 buques HSI que le encargó Arabia Saudí

Interceptor de Alta Velocidad para Arabia Saudí. Foto: Ministerio de Defensa de Arabia Saudí
|

El astillero que la compañía francesa CMN tiene en la localidad de Cherburgo, en la región de Normandía, ha botado los dos primeros buques Interceptor de Alta Velocidad (conocidos como HSI) que le encargó Arabia Saudí. En total, está previsto que Riad reciba un total de 38 de estas naves de 32 metros de eslora por seis metros de manga y capaces de superar velocidades de 43 nudos.

En torno a la mitad de la flota se fabricará también en Cherburgo, mientras que el resto está previsto construirlo en la localidad del este saudí de Dammam, gracias a un acuerdo de transferencia tecnológica.

El encargo de estas embarcaciones ha levantado controversias en Francia, por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan sobre Arabia Saudí, particularmente por su intervención en el conflicto de Yemen, donde se cuentan por miles los fallecidos civiles como consecuencia de los enfrentamientos. Tras años en el tintero, la compra de los HSI se oficializó en 2018.

De acuerdo con la publicación especializada Mer et Marines, que se edita en francés, los futuros buques saudíes irán equipados aparentemente con un cañón teleoperado de 20 mm Narwhal, fabricado por la compañía también francesa Nexter, aunque de momento no han trascendido las características ni el rendimiento exacto de los HSI. Sí se conoce que el modelo ha sido sometido a pruebas en las que ha alcanzado 47 nudos de velocidad, aunque la marca fue lograda por una unidad que no estaba completamente cargada ni equipada. También se sabe que cada nave irá equipada con un bote semirrígido de en torno a 5 metros de eslora y emplazado en una rampa en la popa.

Junto al encargo de buques HSI, que representan en torno a tres años de trabajo para la empresa, CMN también está construyendo tres buques FS 56 para la armada saudí. Se trata de unas naves de 56 metros de eslora concebidas para el uso de misiles y que inicialmente iban a dotar a la fuerza naval del Líbano, dentro del programa Donas de suministro de material francés a ese país con financiación saudí. Sin embargo Riad acabó hace tres años por cortar sus ayudas en respuesta al apoyo de la organización libanesa Hezbolá al régimen chií de Siria, como informó entonces Infodefensa.com. Finalmente se optó por destinar los buques al país que los financiaba.

España se lleva “el gran premio”

Con estas 42 unidades (entre HSI y FS 56) Francia sumará 120 embarcaciones suministradas a Arabia Saudí desde el año 2015. En este lote se completa con 79 interceptores del tipo 1650 FIC, fabricados por Girondin Couach para entregar a los guardacostas saudíes entre 2016 y 2018. En este caso son naves de 16,5 metros de eslora que están preparadas para superar los 60 nudos de velocidad.

Junto a todo lo anterior, la compañía semipública francesa Naval Group también está trabajando en un importante programa de reacondicionamiento de las principales fragatas saudíes (tres F3000 y cuatro F2000) más unos buques petroleros.

La información del citado medio recuerda además que Alemania también ha obtenido importantes encargos para la Armada de Riad y que es España, a través de la compañía Navantia, xquien se ha llevado “el gran premio el año pasado”, con el contrato para dotar al país de Oriente Medio de cinco corbetas fuertemente armadas con un desplazamiento de 2.500 toneladas cada una.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto