Colombia contrata una nueva fase de las PES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia contrata una nueva fase de las PES

0052
|

En desarrollo del cronograma general del programa de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) y dentro del denominado Diseño Básico, la Armada Colombiana (ARC) ha adjudicado el contrato para el inicio de la fase de estudios de prediseño contractual de las plataformas.

La entidad seleccionada para tales efectos ha sido el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), en un contrato por valores aproximados a los 155.365 dólares.

El contrato en cuestión es el Nº 0122-ARC-CBN6-2019 y su objeto es el Servicio de ingeniería estudios prediseños PS ARC, por medio del cual se desarrollaran los estudios de ingeniería del diseño contractual de las futuras plataformas colombianas.

Cabe en este punto anotar que las fases del diseño de la PES están divididas en dos. La primera es Diseño Básico (precontractual), en la que se surten las etapas Preliminar y Contractual. La segunda es la de Ingeniería de Producto (poscontractual y producción) y en ella se surten las etapas Funcional, Transición y Taller.

Es importante recordar que hace exactamente un año la española Ghenova Ingeniería SLU se adjudicaba la consultoría para la homologación del diseño preliminar de las PES, tal y como lo adelantó en su momento Infodefensa.com.

Falta de apoyos

Es relevante mencionar que para febrero de los corrientes, la ARC advertía al gobierno colombiano sobre los riesgos que se podrían generar por el retraso que en los últimos años ha venido afectando este importante proyecto por la falta de apoyos presupuestarios por parte de las administraciones nacionales.

Según la ARC, el constante replanteamiento y la reprogramación del Plan de Desarrollo Naval podría estar “afectando la defensa de la nación con un alto riesgo, al no disponerse a mediano y largo plazo del poder disuasivo que permita conservar el balance estratégico”, frente a los intereses positivos que otras naciones tienen sobre los espacios marítimos e insulares colombianos.

*Con datos técnicos de Alex Carrillo, para Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto