10.698 efectivos del Ejército de Chile realizan el juramento a la bandera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

10.698 efectivos del Ejército de Chile realizan el juramento a la bandera

Personal de la Escuela de Infantería efectúa el juramento a la bandera. Foto: Ejército de Chile
|

El presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia principal de juramento a la bandera que efectuaron 1.672 efectivos pertenecientes a la División de Educación, II División Motorizada y Comandancia General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana del Ejército de Chile.

El juramento a la bandera es un acto que se realiza cada año en conmemoración al sacrificio realizado por los 77 soldados de la 4ª Compañía del Batallón 6° de Línea Chacabuco, que rindieron su vida en el combate de La Concepción, hecho de armas que enfrentó a Chile y Perú del 9 al 10 de julio de 1882 durante la Guerra del Pacífico.

El evento se desarrolló en el patio de honor de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins y contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, autoridades civiles y militares.

Un compromiso con Chile

El presidente Sebastián Piñera efectuó un discurso en el que expresó "un profundo orgullo y emoción recordar esa inolvidable y heroica gesta de la Guerra del Pacífico". El pabellón nacional "simboliza muchas cosas, pero sobre todo un Chile unido, orgulloso de su historia y que mira el futuro con confianza, con optimismo y con esperanza" agregó el mandatario.

“Los chilenos de hoy no tendremos la oportunidad y el honor de una muerte tan heroica como los Héroes de La Concepción, pero sí podemos vivir como ellos con el mismo amor por la patria, con los mismos valores y principios y ser chilenos valientes, honrados y amantes de la patria, como ustedes han jurado ante nuestra bandera”, recalcó el jefe de Estado.

El presidente Piñera afirmó que "se puede ser un buen patriota sin ser soldado, pero no se puede ser un buen soldado sin ser patriota". La autoridad concluyó su alocución destacando el valor y el coraje del país destacando que "los chilenos no nos rendimos y aunque hoy son otras las adversidades que enfrentamos el espíritu, la voluntad y el coraje para enfrentar esas dificultades debe ser el mismo".

Un acto solemne

El juramento a la bandera es una actividad que se realiza en las diferentes guarniciones del país por los oficiales y clases al ser destinados a su primera unidad, los alumnos de las escuelas matrices tras sortear con éxito su primera etapa en la formación militar, los soldados de tropa profesional y los soldados conscriptos quienes juran servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

Este año prestaron juramento a la bandera 10.698 jóvenes, de los cuales 1.567 son mujeres y 9.131 hombres. De esta cifra, 281 son oficiales, 654 clases, 738 alumnos de las escuelas matrices, 996 soldados de tropa profesional y 8.029 soldados conscriptos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto