EEUU encarga a Sikorsky seis helicópteros VH-92A para el presidente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

EEUU encarga a Sikorsky seis helicópteros VH-92A para el presidente

Helicóptero VH-92A con los colores del servicio presidencial de helicópteros de Estados Unidos. Imagen: Sikorsky
|

El programa de helicópteros para el presidente de Estados Unidos, del que se encarga la Armada del país (Us Navy), ha adjudicado a Sikorsky un contrato de 542 millones de dólares para la construcción de seis aeronaves VH-92A. El acuerdo incluye piezas de repuesto y equipos de apoyo para los aparatos, que se encargarán de transportar a la máxima autoridad nacional.

Esta adjudicación llega diez años después de que la US Navy cancelase un acuerdo previo con Lockheed Martin, que es la actual propietaria de Sikorsky, para la construcción de aparatos Agusta Westland AW101 con los que dotar a esta flota presidencial.

En palabras de James F. Geurts, que es secretario adjunto de la US Navy para la investigación, desarrollo y adquisición, “el VH-92A proporcionará transporte seguro, fiable y a tiempo con comunicaciones de misión críticas, con lo que se respaldará la seguridad de nuestra nación”. Geurts se ha mostrado “orgulloso del equipo combinado formado por el Gobierno y los contratistas, que han trabajado tan duramente para que este programa pase a su fase inicial de producción y lo haga por mil millones menos que el coste de base licitación”. Para ello, explica, ha sido clave su desarrollo “optimizando las prácticas comerciales”, en alusión a que se trata de una solución basada en una aeronave que lleva años prestando servicio en el ámbito civil, conocida como S-92, y también en el militar, versión H-92.

El Sikorsky S-92 Helibus se elevó por primera vez en diciembre de 1998 y se introdujo en 2004. En su versión militar puede transportar hasta 22 soldados. La variante que empleará el servicio presidencial, el VH-92A, incrementará el rendimiento y la carga útil de los actuales VH-3D y VH-60N con los que cuenta este servicio, que llevan más de 40 años en activo.

Los VH-92A incluirán sistemas de coordinación y capacidades de comunicaciones mejoradas, además de incrementar su disponibilidad y facilitar las tareas de mantenimiento.

El cronograma contemplado por la US Navy incluye que el proceso de Evaluación y Prueba Operacional Inicial (concepto conocido por las siglas en inglés IOT&E) se desarrolle a mediados de 2020 y la denominada fase de Capacidad Operacional Inicial (IOC) tenga lugar a finales de ese mismo año.

El transporte en helicóptero del presidente de Estados Unidos es una actividad de la que se encargan la US Navy y el Cuerpo de Marines. Sikorsky ganó en 2014 el contrato inicial para suministrar un total de 21 aeronaves y dos simuladores de vuelo a este servicio. La adjudicación concedida ahora forma parte de este acuerdo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto