China dona a Perú equipos militares valorados en 7.000.000 de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China dona a Perú equipos militares valorados en 7.000.000 de dólares

Delegaciones de China y Perú, reunidas en la ciudad de Lima para la firma del convenio de donación. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Los ministerios de Defensa de Perú y China han firmado un nuevo convenio para la transferencia a título gratuito de un lote de equipos militares. En esta oportunidad, la donación asciende a 50 millones de yuanes, equivalente a aproximadamente siete millones de dólares.

El convenio de donación fue firmado el 7 de junio por el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y por el subjefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de la Comisión Militar Central de China, teniente general Shao Yuanming. El acto se llevó a cabo en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima.

El ministro Huerta agradeció al gobierno por esta segunda donación del año y recordó que en enero pasado se concretó una donación china por un valor de 120 millones de yuanes, unos 17.68 millones de dólares, la cual se basó en dos protocolos de cooperación militar suscritos en noviembre del año pasado.

Los sistemas donados

Entre los equipos entregados por China en enero destacaron un sistema lanzapuentes conformado por cinco camiones 8x8 en el que cada uno tiene la capacidad individual para desplegar un puente de 15 metros de extensión, diez ambulancias, 16 buses y 16 minivans para el Ejército; cuatro lanchas de alto desempeño 957Y, una ambulancia y una minivan para la Marina de Guerra del Perú; un radar de localización cooperativa para la Fuerza Aérea del Perú.

En adición, China entregó 15 máquinas de ensacado de bolsas para la formación de diques de contención de inundaciones, dos camiones cisterna todo terreno, 30 trajes para la desactivación de explosivos, 30 detectores de cables, 30 detectores de minas y 30 juegos de herramientas para la detección de minas.

Para concretar la entrega de los equipos en el marco de la segunda donación del gobierno chino, primero se requiere definir con los institutos armados peruanos los equipos que necesitan para posteriormente firmar los correspondientes protocolos de cooperación, siguiendo así un procedimiento similar al empleado en la donación anterior.

Cabe indicar que el estrepitoso derrumbe de las adquisiciones para la Defensa es de tal magnitud desde mediados de 2016, con el ingreso de la actual administración estatal, que el rubro donaciones se está convirtiendo en un ítem de particular relevancia al punto que el propio ministro Huerta ha sostenido durante la firma del reciente convenio que "con este nuevo acuerdo, hemos recibido el ofrecimiento de tener otros aportes para continuar y darles capacidades a las Fuerzas Armadas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto