Corea del Sur estudia donar una segunda corbeta a Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Corea del Sur estudia donar una segunda corbeta a Colombia

Corbeta clase Donghae
|

A raíz del encuentro celebrado entre el embajador de Corea del Sur, Kim Do Sik y el ministro de la defensa colombiano, Guillermo Botero, quien estuvo acompañado del comandante de la Armada colombiana (ARC), vicealmirante Evelio Ramírez, el país asiático ha planteado la posibilidad de donar a Colombia una segunda corbeta en el marco de las relaciones bilaterales de defensa y seguridad.

La reunión tuvo lugar el pasado 17 de abril, con el objetivo además de cerrar los detalles de la visita el próximo 5 de mayo del primer ministro surcoreano Lee Nak-yeo. El mandatario estará presente en la carrera por los héroes de las Fuerzas Armadas, expresando el apoyo de su país a los miembros de la institución militar.

Durante el encuentro el representante coreano expresó la intención de su nación de donar a la Armada colombiana una corbeta (presumiblemente de la clase Po Hang y de la serie Patrol Combat Corvette), como una muestra del interés en continuar participando en los diversos procesos de modernización de la ARC, como el proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES).

En este programa, Posco Daewoo Corporation representa en Colombia la propuesta de Daewoo Shipbuildng & Marine Engineering Co, astillero con fuertes pretensiones de jugar un papel activo en el proyecto como socio estratégico de la ARC y Cotecmar. En este punto, cabe recordar que ya en el año 2012 Corea del Sur donó una corbeta de la clase Donghae que, en la actualidad, opera la Armada con el nombre de ARC Nariño.

Pruebas de misiles Cstar

Otra de las compañías apoyadas por el gobierno surcoreano es Lig Nex-1, que recientemente vendió a la ARC un total de 16 misiles del tipo SSM-700K Hae sung (C-Star), desplegados en las Fragatas Ligeras FS 1500 y que el próximo 14 de mayo se someterán a una tercera prueba (fuego real) de capacidades, que está previsto finalice con éxito.

Vshorad para el Ejército

Lig Nex-1 además ofrece desde el 2017 al Ejército colombiano su sistema KP-SAM, más conocido como Chiron, dentro del proceso que esta fuerza adelanta (en estos momentos a la espera de la asignación de recursos) para dotarse de un sistema antiaéreo dentro del rango Vshorad, es decir, hasta siete kilómetros.

El objetivo es desplegar un total de cuatro baterías en diferentes puntos del país. La compañía también ofrece, en esta caso, a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) su sistema de mediano alcance KM-SAM (Cheongung). Para ello, la empresa ha contratado recientemente los servicios del general (R) Tito Saúl Pinilla, ex comandante de la FAC, con el fin de poder posicionar su producto frente a las ofertas de MBDA y SAAB de mayor interés y atención por parte del Ejército y tratar de convencer al Ministerio de la Defensa de las ventajas del Cheongung respecto al ya seleccionado para el Sisdan.

Estos contactos son el resultado de las excelentes relaciones que en materia de defensa y seguridad mantienen las dos naciones, aliadas desde el conflicto de Corea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto