AMLO inaugura Famex con el anuncio de las obras del nuevo aeropuerto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

AMLO inaugura Famex con el anuncio de las obras del nuevo aeropuerto

Unknown
|

Las obras del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía comenzarán el lunes. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, aprovechó la inauguración de la Feria Aeroespacial de México (Famex 2019), que se celebra en la base de la Fuerza Aérea, para anunciar el comienzo de los trabajos que convertirán el recinto militar en un aeropuerto dual.

La nueva infraestructura, ubicado en el Estado de México y a una hora de viaje del centro de la capital, se complementará con el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, la capital del Estado de México. Esta iniciativa representa uno de los mayores virajes respecto a los planes de su antecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, que promovió la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en otra localización.

López Obrador decidió cancelar esos planes a pesar de que las obras del NAIM en el municipio mexiquense de Texcoco ya estaban avanzadas. Las razones fueron la oposición de grupos locales por motivos ambientales y problemas técnicos debido a la naturaleza lacustre del terreno donde estaba proyectado.

“Esta base se salvó de ser desparecida con la decisión controvertida de cancelar el aeropuerto de Texcoco”, dijo ante un público nutrido de ejecutivos del sector aeroespacial, autoridades políticas, mandos militares y tropa. De haberse realizado el proyecto del NAIM, subrayó, se tendrían que haber cerrado el aeropuerto militar de Santa Lucía y el actual aeropuerto de la Ciudad de México, cerca del centro de la metrópoli, para evitar interferencias en el espacio aéreo.

Como ya informó Infodefensa, el nuevo aeropuerto llevará el nombre del militar revolucionario Felipe Ángeles, en conmemoración del centenario de su asesinato, y lo administrará la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Cinco veces más terreno

El presidente destacó que Santa Lucía dispone de 3.000 hectáreas de terreno, cinco veces más que las 600 que tiene el actual aeropuerto de la capital, una infraestructura saturada e insuficiente para atender las necesidades de la mayor metrópoli de Latinoamérica.

AMLO aprovechó para recordar que el gobierno venderá un total de 72 vehículos aéreos, entre aviones y helicópteros, por lo que espera recaudar 3.000 millones de pesos (alrededor de 150 millones de dólares). Los miembros del gobierno se desplazarán en vuelos comerciales, como viene haciendo él mismo desde que tomó posesión el 1 de diciembre. Solo los dirigentes de Sedena y de la secretaría de Marina (Semar) podrán viajar en aviones del gobierno, mientras que el resto de la flota se dedicará a atender emergencias.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Sedena, destacó que por primera vez en esta edición acude un país como invitado especial a Famex, Canadá, con quien México sostiene un acuerdo de cooperación bilateral.

Un sector con 50.000 empleos

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó el valor y potencial de la industria aeronáutica en México. Aseguró que este sector ya genera 50.000 empleos en el país a través de 450 empresas, y abrió las puertas de la entidad que gobierna a las inversiones de este sector. Entre las posibilidades del Edomex, del Mazo destacó la infraestructura de transporte y la abundancia de mano de obra capacitada.

El gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su apoyo a la estrategia de seguridad del gobierno AMLO, que desbancó a su partido del poder federal. Del Mazo se comprometió a contribuir a la coordinación de los estados y el gobierno federal “para regresar la seguridad a nuestras calles”. Y afirmó: “El presidente ha hecho suyos los retos de las Fuerzas Armadas”.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), las exportaciones del sector alcanzaron los 8.500 millones de dólares en 2018 y México ocupa el lugar 12 en el ranking mundial de la industria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto