F-16 y F-5 de la FACh desfilan en los 39 años de sus brigadas aéreas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

F-16 y F-5 de la FACh desfilan en los 39 años de sus brigadas aéreas

La unidad de formación de la Iª Brigada Aérea frente a un F-16D Block 50. Foto: Gore Tarapacá
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró el 39° aniversario de cuatro de sus brigadas aéreas en las ciudades de Iquique, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas. La institución organizó diversos actos conmemorativos a lo largo del país en los que destacaron los desfiles militares terrestres y aéreos, con el despliegue de aviones Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 en el norte, y Northrop Grumman F-5E/F Tigre III en el sur.

Iª Brigada Aérea

En la losa de operaciones de la base aérea Los Cóndores de Iquique, se efectuó el 22 de abril la ceremonia militar conmemorativa de los 39 años de vida y creación de la Iª Brigada Aérea, actividad que fue presidida por el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, acompañado del comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Leonardo Romanini.

El acto se inició con el encajonamiento de la banda de la VI División de Ejército, y de la unidad de presentación, conformada por contingente del Personal del Cuadro Permanente (PCP) de la unidad. Luego del izamiento del pabellón nacional, se procedió a la entrega de distinciones especiales a los funcionarios que cumplieron diez años de servicio.

Finalmente, las unidades en formación tomaron posición para realizar el desfile de honor. Al mando del comandante de escuadrilla Francisco Aranesa, se presentaron dos compañías del PCP, y una tercera conformada por tres secciones de infantes de aviación. Destacó el paso de una bandada de tres F-16 Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3. Además, en la losa de operaciones se exhibió parte del material aéreo con el que cuenta la brigada: Bell 412EP; aviones de instrucción y ataque CASA/Enaer A-36 Halcón y Embraer A-29B Super Tucano; cazabombardero multirol F-16D Block 50; y transporte liviano C212.

IIª Brigada Aérea

En la losa de la base aérea Pudahuel de Santiago, se realizó el acto conmemorativo del 39º aniversario de la IIª Brigada Aérea. La ceremonia contó con la asistencia del comandante del Comando Logístico, general de aviación Rafael Carrere, del comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera, y de integrantes del Alto Mando institucional.

El jefe del Estado Mayor de la unidad, coronel de aviación Víctor Cerda, manifestó que la IIª Brigada Aérea es “considerada la columna vertebral de la Fuerza Aérea, ya que participa con sus medios aéreos desde la Iª Brigada Aérea hasta la Antártica, siendo imprescindible para las actividades que realiza nuestra institución”. Además señaló que la IIª Brigada Aérea “se compone de diversas unidades operativas, logísticas y administrativas, las cuales son las organizaciones que mantienen la energía y vitalidad de esta brigada, y en las que recae el peso de ejecutar y llevar a efecto las diversas actividades y trabajos que se realizan”.

Las principales unidades son el Grupo de Aviación N° 9 y el N° 10. El primero, del Grupo de Helicópteros con los Bell 206, UH-1H, 412EP y Sikorsky MH-60M y UH-60L. Y el Grupo de Aviación N° 10 de transporte estratégico con material G-IV, C-130B y H, KC-130R, Boeing B737, B767 y KC-135E, así como el avión de alerta temprana EB-707.

Posteriormente, el general Carrere, acompañado del comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, impuso la condecoración Estrella Militar de las Fuerzas Armadas en el grado Estrella Militar por 20 años de servicios en la Fuerza Aérea de Chile. El evento finalizó con un desfile terrestre de la unidad de formación.

IIIª Brigada Aérea

Con una ceremonia militar realizada en la base aérea El Tepual de Puerto Montt, y presidida por el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristian Eguía.

En la oportunidad, el jefe de Estado Mayor de la unidad, coronel de aviación Sergio Romero, se dirigió a los invitados especiales para destacar a cada una de las unidades internas y el trabajo que realiza el personal para completar con éxito la misión encomendada.

Su principal unidad es el Grupo de Aviación N° 5 con material Bell UH-1H, 412EP, CJ-1 y DHC-6.

IVª Brigada Aérea

La unidad más austral de la institución efectuó ayer, en la losa de la base aérea Chabunco de Punta Arenas, la ceremonia, y fue presidida por el intendente José Fernández y el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira.

El discurso estuvo a cargo del jefe de Estado Mayor coronel de aviación Marcelo Salinas, quien destacó la historia de la IVª Brigada Aérea, recordando a todos quienes han tenido la responsabilidad de cimentar los caminos del aire, hasta llegar a tener la Fuerza Aérea de hoy: tecnológica, profesional y altamente eficiente.

Durante la actividad el general Mosqueira señaló sentirse orgulloso del personal que tiene bajo su mando, destacando el trabajo en equipo que resulta fundamental para el cumplimiento de los objetivos impuestos por el nivel superior.

Las principales unidades de la unidad son el Grupo de Aviación N° 6 con Bell 412SP y DHC-6, y el Grupo de Aviación N° 12 con aviones caza F-5E/F Tigre III, de los que tres participaron en el desfile aéreo y terrestre.

Cabe señalar que la Vª Brigada Aérea es la más nueva de las brigadas y conmemorará su 24° aniversario en octubre. Esta unidad tiene asiento en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta y fue creada el 11 de octubre de 1995. Sus principales unidades son el Grupo de Aviación N° 7 y N° 8 que concentran la totalidad de los F-16A/B MLU.

Fotos 1 y 2: Municipalidad de Iquique.

Foto 3: FACh.

Foto 4: Diario de Puerto Montt.

Foto 5: Intendencia Región de Magallanes y Antártica Chilena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto