La Brigada Canarias prepara despliegues simultáneos en Irak y Mali
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Brigada Canarias prepara despliegues simultáneos en Irak y Mali

Despliegue de puesto de mando en un ejercicio de la Brigada Canarias el año pasado. Foto: Ejército de Tierra
|

La Brigada Canarias XVI ha intensificado en los últimos meses los ejercicios de cara a los despliegues simultáneos este año en las misiones de adiestramiento de Irak y Mali, en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

Por primera vez, la unidad participará en dos operaciones en el exterior a la vez, todo un desafío que obliga a realizar importantes esfuerzos en áreas como la logística o la formación de la tropa y de los oficiales de mando que estarán sobre el terreno.

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) tiene previsto el despliegue en el segundo semestre de este año de unos 630 militares de la brigada canaria. Unos 450 militares del Regimiento de Infantería Soria 9 pasarán a formar parte del contingente español en Irak destinado en Besmayah, dentro de la operación Inherent Resolve de la coalición internacional.

El resto, unos 180 soldados del Regimiento de Infantería Canarias 50, se desplegarán en el acuartelamiento español en Koulikoro (Mali), donde se adiestran las fuerzas armadas malienses para hacer frente a los grupos terroristas que están presentes en el norte del país africano. España lideró durante el año pasado esta misión de la Unión Europea y es uno de los países con mayor peso.

Misiones en Irak y Mali

En Mali, la operación comunitaria contribuye a la estabilidad del Sahel, una región conocida como la 'frontera avanzada' de Europa. A finales de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoció sobre el terreno el trabajo del destacamento español en su primera visita oficial a las tropas desplegadas en el extranjero.

Mientras en Irak, la principal tarea es adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh. Tras recuperar el territorio en manos de los terroristas, la coalición ha puesto en marcha una segunda misión para fortalecer la estructura de las Fuerzas Armadas y de la Policía del país.

El grueso del contingente español permanece en la base Gran Capitán de Besmayah, aunque también hay efectivos en otras bases aliadas en Bagdad, Al Taqaddum y Taji, donde son adiestradas las unidades del servicio contraterrorista (CTS) por los miembros SOTG (Unidad de Operaciones Especiales). España además aporta una unidad de helicópteros -Task Force Toro-, cuyo objetivo principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto