María Dolores de Cospedal preside la Comisión Mixta de Seguridad Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

María Dolores de Cospedal preside la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

160225 maria dolores cospedal PP 1
|

La diputada del Partido Popular María Dolores de Cospedal ha sido nombrada presidenta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, de nueva creación por mandato de la Ley 36/2015. La diputada socialista María Soledad Pérez Domínguez y la senadora popular María Carmen Isabel Pobo Sánchez son las vicepresidentas primera y segunda, respectivamente.

Los portavoces son la senadora del Grupo Catalán Elisabet Abad Giralt, el senador del Grupo Mixto Francisco Javier Alegre Buxeda –ambos portavoces también de la Comisión de Defensa-, el senador popular Luis Aznar Fernández, el diputado del Grupo Vasco Mikel Legarda Uriarte, el diputado de Podemos Rafael Mayoral Perales, el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián Romero –también portavoz de las Comisiones de Defensa e Interior- y el diputado de Ciudadanos Luis Miguel Salvador García.

Además, la Comisión cuenta con 27 vocales, entre los que se encuentran el senador popular Francisco Javier Arenas, la diputada socialista Carme Chacón, la diputada popular Celia Villalobos y la diputada de Podemos Tania Sánchez.

La Ley 36/2015 de Seguridad Nacional prevé la designación en las Cortes Generales de esta comisión Congreso-Senado con el fin de que las Cámaras tengan la participación adecuada en este ámbito y dispongan de la más amplia información sobre las iniciativas en el marco de la política de Seguridad Nacional.

Según se explica en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, en el seno de esta Comisión Mixta comparecerá anualmente el Gobierno, a través del representante que designe, para informar sobre la evolución de la Seguridad Nacional en dicho período de referencia, lo que se materializará mediante la presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional. Asimismo, en esta Comisión Mixta será presentada la Estrategia de Seguridad Nacional y sus revisiones.

La Comisión Mixta está llamada a estimular las iniciativas de todo tipo que consoliden el marco normativo y estratégico de la política de Seguridad Nacional de España, no solo a través de su participación en el ejercicio de la tarea de control de la acción del Gobierno en la materia, sino también ensanchando el soporte parlamentario que la política de Seguridad Nacional requiere como política pública en la que, bajo la dirección del presidente del Gobierno y la responsabilidad del Gobierno, participan todas las Administraciones Públicas, de acuerdo con sus respectivas competencias, y la sociedad en general, para responder a las necesidades de la Seguridad Nacional, desde una perspectiva de política de Estado en beneficio de todos y con altura de miras.

Foto: Partido Popular



Recomendamos