El PSOE apuesta por un plan industrial de Defensa y una ley de programación presupuestaria hasta 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El PSOE apuesta por un plan industrial de Defensa y una ley de programación presupuestaria hasta 2020

151123 pedro sanchez PSOE
|

El Partido Socialista apuesta en su programa electoral por la elaboración de un plan industrial de medio plazo y la aprobación de una Ley de Programación Presupuestaria Plurianual de la Defensa Nacional hasta 2020 que asegure la estabilidad financiera.

El PSOE habla de la Defensa en dos de los apartados de su programa: el denominado Una Economía al servicio de la ciudadanía y el titulado Nuestra visión de España en el mundo.

En el primero, la agrupación dedica un punto a la industria aeroespacial, naval y de defensa, que califica como un sector “altamente intensivo en tecnologías avanzadas” y que genera un volumen de actividad superior a los 9.400 millones de euros anuales, lo que supone un 0,9% del PIB total y un 5,5% del PIB industrial. Añade que el apoyo a ese sector y a su adaptación a la nueva situación es “una cuestión relevante tanto por lo que se refiere a la Política de Seguridad y la Defensa como al desarrollo general del país”.

Asimismo, el partido incide en que España debe incrementar la eficiencia y la competitividad de la industria aeroespacial y naval invirtiendo en tecnologías duales que permitan una mayor y más rápida transferencia de conocimientos y el desarrollo de centros de excelencia en el marco de los programas de innovación que toda la industria europea del sector lleva a cabo.

En esta línea, los socialistas señalan una serie de propuestas, entre las que destaca la racionalización del uso de los recursos públicos destinados a defensa y seguridad con el objeto de optimizar las inversiones y los activos ya disponibles. Para ello, consideran que hay que “dar prioridad a las inversiones en programas que soporten las capacidades esenciales para asegurar la autonomía en la identificación de amenazas, la definición de las respuestas y la continuidad operativa y en aquellos que resulten imprescindibles para la interoperabilidad con nuestros aliados”. Además, estiman que hay que considerar de modo conjunto las necesidades de Defensa e Interior para aumentar la transversalidad de los programas y evitar duplicidades, así como establecer organismos centralizados de compras. También abogan por impulsar los programas de formación para una mejor operación de los recursos.

Desarrollo de base industrial

Otra de las propuestas que apuntan es el desarrollo de una base industrial “capaz de satisfacer de modo autónomo las necesidades esenciales de la defensa y la seguridad”. En este sentido, se incluyen una serie de medidas a poner en marcha, como la elaboración del citado plan industrial que alinee la planificación de capacidades con los objetivos y dote de mayor integración a la base industrial y tecnológica de la defensa en la política industrial, tecnológica y comercial general del país.

Igualmente, inciden en la necesidad de transformar el actual entorno productivo asociado a la seguridad y la defensa en un entorno empresarial capaz de diseñar, producir y proporcionar sistemas intensivos en tecnologías avanzadas, favoreciendo la presencia de las PYMEs innovadoras, así como de asegurar que la gestión de los nuevos programas de defensa se orienta a facilitar el desarrollo de competencias industriales tecnológicamente avanzadas, innovadoras y más competitivas en el entorno internacional

Por último, abogan por una coordinación de las actuaciones con la política de apoyo al I+D+i para reforzar la capacidad de desarrollo de tecnologías duales, por el impulso de las tecnologías digitales (Industria 4.0) en el sector y por el apoyo, en el marco de la política europea común, de procesos de concentración e integración a escala europea y nacional y favorecer la dimensión internacional del sector, la capacidad de exportación y la competencia en mercados abiertos.

Estabilidad financiera

En el punto ‘Paz y Seguridad’ del apartado Nuestra visión de España en el mundo, el PSOE destaca la labor de las Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad y apuntan que quieren unas Fuerzas Armadas con los recursos humanos y materiales “suficientes” para desarrollar sus operaciones y cooperar con nuestros socios y aliados y “proporcionados” a las necesidades operativas y a las posibilidades económicas de nuestro país.

En este sentido, proponen, en primer lugar, realizar un plan de reestructuración orgánica y de infraestructuras de la Defensa para fijar las capacidades militares que requiere la Defensa Nacional hasta 2025 y las necesidades consiguientes de cuadros de mando, tropa y marinería, personal civil y reservistas.

Asimismo, señalan la necesidad de aprobar una Ley de Programación Presupuestaria Plurianual de la Defensa Nacional hasta 2020 “que asegure su estabilidad financiera dentro de nuestras disponibilidades económicas y permita recuperar las capacidades militares necesarias en adiestramiento y operatividad para el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas”.

Explican que dicha programación presupuestaria contemplará las partidas necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento del material utilizado por los militares, fijando como prioridad en todo momento su seguridad. A tal fin, se revisarán y, si fuera necesario se actualizarán, los programas de mantenimiento; se establecerá un programa de renovación del material que vaya a quedar obsoleto; se tendrá en cuenta el coste del mantenimiento al adquirir nuevo material,

Propuestas en el ámbito internacional

A nivel internacional, el PSOE apuesta por respaldar la participación de España en misiones de paz avaladas por las Naciones Unidas u otras organizaciones de las que formemos parte; favorecer la creación de un organismo coordinador de inteligencia en la Unión

Europea; apoyar la coalición global contra el autodenominado Estado Islámico en la que España participa política y militarmente; promover el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa con la finalidad de construir a medio plazo unas Fuerzas Armadas europeas; impulsar la puesta en común y el uso compartido de capacidades militares para ahorrar recursos y evitar duplicidades; promover la creación y puesta en marcha de un Centro de Excelencia de Seguridad de la Unión Europea, y fortalecer la Agencia Europea de Defensa y ampliar sus medios y objetivos.

Foto: PSOE



Recomendamos

Lo más visto