Podemos regulará las relaciones entre Defensa y la industria para hacerlas "plenamente transparentes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Podemos regulará las relaciones entre Defensa y la industria para hacerlas "plenamente transparentes"

151127 Pablo Iglesias Podemos
|

El partido político Podemos regulará las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la industria del sector para hacerlas “plenamente transparentes” y evitar de esta manera las “puertas giratorias”.

Así lo avanzan en su programa electoral, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, y que en la medida 272, titulada ‘Transparencia y control democrático para Defensa’, recoge la intención de auditar, revisar y renegociar las adquisiciones con los contratistas “para hacer viable el presupuesto del Ministerio de Defensa”.

En el mismo punto, la agrupación señala que se constituirá “un grupo de expertos (junto al que podrá participar la sociedad civil) con el fin de presentar propuestas para estudiar un diseño de las Fuerzas Armadas más acorde a las necesidades de España”.

Esta medida y otras siete más se incluyen en el apartado ‘Seguridad’, que, a su vez, se integra en el espacio dedicado a la ‘Democracia política’. Entre esas medidas se encuentra también una referida a la mejora de la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional con la unificación de las bases de datos de ambas instituciones, “lo cual supondría un gran avance en materia de coordinación”.

Las otras medidas del apartado son relativas a cuestiones de personal, como la homologación de las jornadas de trabajo de las Fuerzas Armadas a las del resto de la Administración Pública, la redefinición de la carrera militar o la libertad de sindicación para los miembros de la Guardia Civil.

Política internacional

Los temas de Defensa y Seguridad en el plano internacional se incluyen en el apartado titulado Democracia internacional.

Así, la medida 325 recoge la intención del partido de someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales. “Promoveremos una agenda multidimensional que contribuya a construir unas relaciones más justas, pacíficas y seguras, y que impliquen una renuncia a la guerra como herramienta ofensiva de política exterior”, señala la agrupación en el documento.

Por su parte, la medida 326 avanza la realización de una auditoría y una revisión del convenio con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón (Sevilla), ya que consideran que la existencia de bases estadounidenses en España y la participación en los esquemas del escudo antimisiles “afectan a nuestra soberanía y suponen un riesgo para nuestra seguridad nacional”.

En cuanto a la participación de España en la OTAN, Podemos señala que buscará “una mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de España en el seno de la Organización, para lo cual profundizará en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea. En este sentido, el nuevo partido político afirma que defenderá la neutralización del papel desestabilizador de la OTAN en Europa del Este, la congelación de las fronteras actuales de la alianza y la detención de la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico. Asimismo, a medio plazo, apoyarán la compatibilidad de la alianza con una arquitectura de seguridad paneuropea en la que participe Rusia, sobre la base de una reactivación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La mujer en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad

De las 388 medidas que recoge el programa electoral, Podemos dedica una específicamente a las mujeres en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre las propuestas que apuntan están el desarrollo de un plan específico “por la igualdad de mujeres y hombres y por la no discriminación por motivos de identidad u orientación sexual” y el estudio de las lagunas legales existentes en el Código Penal Militar en materia de acoso sexual “para conocer su alcance real en el ámbito militar”. En esta materia, crearán protocolos sobre violencias machistas para el personal femenino y realizarán una regulación jurídica del abuso de poder y la discriminación en el ámbito laboral por razón de género, entre otras medidas para evitar el acoso laboral y sexual.

Foto: Podemos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto