Airbus presenta el H160, su nuevo helicóptero de transporte y guardacostas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus presenta el H160, su nuevo helicóptero de transporte y guardacostas

150305 h160 helicoptero airbus helicopters 06 1498x1001
|

Airbus Helicopters presentó este martes en Florida, dentro de la muestra sectorial Heli-Expo 2015, el primer helicóptero de su nueva denominación –la compañía era conocida como Eurocopter hasta inicios de 2014–. La aeronave, cuyo proyecto era conocido como X4, ha sido bautizada como H160, por lo que es el primero en adoptar la denominación H. El aparato incorpora, según el fabricante, 68 diferentes tecnologías patentadas por Airbus Helicopters. Se trata de una apuesta por ser la referencia en la categoría de los aparatos de peso medio, “elevando los estándares relativos al rendimiento, la rentabilidad, el confort de los pasajeros y el respeto del medio ambiente”, explica la empresa en un comunicado.

La aeronave se enmarca dentro de la clase de 5,5 a 6 toneladas y supone “una verdadera ruptura tecnológica en su concepción y en sus sistemas”.

Para el presidente de la compañía, Guillaume Faury, “el H160 encarna la estrategia de Airbus Helicopters al ofrecer las soluciones más eficaces para nuestros clientes, que prestan servicio, protegen, salvan vidas y transportan pasajeros en los entornos más exigentes”, dijo Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters.

La capacidad de carga útil, alcance y eficacia operacional de este helicóptero de formas estilizadas “le permiten responder a una amplia gama de utilizaciones, incluidos el sector del petróleo y el gas, los servicios públicos, el transporte sanitario de urgencia, las patrullas de guardacostas, así como el transporte comercial y privado, y la aviación de negocios”.

Su velocidad de crucero es de 160 nudos (296 kilómetros por hora) y puede transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

Unas nuevas palas le permiten cargar cien kilos más

El H160 cuenta en su rotor de cola con un sistema Fenestron que lo protege de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía y a una doble inclinación a 12 grados (en la foto) “que potencia la eficacia del control antipar”. Además, incorpora el “nuevo Biplane Stabilizer, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados”, lo que según sus desarrolladores, “facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad”.

El aparato es también el primero que utiliza palas de rotor principal tipo Blue Edge, con las que se reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento y permite aumentar su carga útil hasta cien kilos respecto a la de de aparatos con palas de rotor tradicionales, en función de las condiciones de vuelo.

El nuevo bimotor fue presentado este martes coincidiendo con la apertura del salón Heli-Expo, de Orlando, Florida, donde Airbus Helicopters exhibe una maqueta del aparato de tamaño natural.

Cada H160 estará movido por dos unidades del nuevo motor Arrano 1A de entre 1.100 y 1.300 caballos de potencia. Se trata de un propulsor capaz de reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15 por ciento respecto a las turbinas previas, según su fabricante, Turbomeca, filial del grupo Safran.

Foto: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto