Los cuatro principales partidos políticos están de acuerdo en desarrollar una ley de financiación plurianual de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Los cuatro principales partidos políticos están de acuerdo en desarrollar una ley de financiación plurianual de la Defensa

151027 foro politica defensa infodefensa gines soriano
|

Los cuatro partidos políticos principales –PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos- se han mostrado de acuerdo a desarrollar una ley de financiación de los programas de Defensa plurianual. Así lo han señalado en el Foro Infodefensa organizado este martes 27 en Madrid para debatir sobre los retos en Defensa para la próxima legislatura, y al que Podemos, también invitado, declinó asistir a última hora.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, recordó que el grupo había pedido sin éxito al PP en los tres últimos ejercicios presupuestarios esta ley de financiación, que debía desarrollarse y aplicarse “con un riguroso control parlamentario”. Ante este comentario, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Vicente Ferrer, señaló que le alegraba saber que el PSOE está de acuerdo en cerrar en la próxima legislatura la citada ley, una iniciativa que ya habían defendido en numerosos foros tanto el ministro de Defensa como el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado de UPyD, Rafael Calduch, ha apuntado que apoyaría y colaboraría en el desarrollo de esta ley, pero siempre que haya “voluntad política de aplicarla”. Asimismo, el número cuatro de Ciudadanos en las listas por Madrid, Miguel Gutiérrez, indicó el apoyo de su partido a la elaboración y aprobación de una ley “que dote a Administración e industria de unas reglas del juego claras y transparentes”.

Programas Especiales

Sin duda, el elemento que centró el debate fueron los Programas Especiales de Armamento (PEAs), en cuya importancia para garantizar las capacidades y operatividad de las Fuerzas Armadas también estuvieron de acuerdo los cuatro partidos, aunque no así en la forma de pagarlos.

El representante del PP afirmó que estos programas eran “imprescindibles, porque si no hay programas no hay capacidades y si no hay capacidades no hay seguridad nacional”. En este sentido, defendió el instrumento del crédito extraordinario, porque “había que pagar lo que se debía y había que hacerlo inmediatamente”.

PSOE y UPyD reconocieron igualmente la importancia y necesidad de programas aunque abogaron por su inclusión en la partida presupuestaria de Defensa, en lugar de utilizar la vía del crédito extraordinario. Asimismo, al igual que el candidato de Ciudadanos, incidieron en la necesidad de que se debatiera en el Parlamento cualquier adquisición de envergadura y se comunicara a la sociedad, “de forma eficaz”, su necesidad para la seguridad nacional.

Gasto en Defensa

La transparencia en la rendición de cuentas y la comunicación eficaz a la sociedad también fueron puestas sobre la mesa en el debate sobre el gasto de defensa, un gasto que, curiosamente, los cuatro partidos políticos se mostraron de acuerdo en que debía incrementarse para garantizar la operatividad de la Fuerza y afrontar con garantías las amenazas, que, en palabras de Vicente Ferrer, “se han multiplicado por 10”.

En este apartado, el representante de UPyD señaló que se puede discutir sobre la eficacia y conveniencia del presupuesto de Defensa, al igual que de los presupuestos de otros sectores, pero que hay unos mínimos para garantizar la seguridad que son “indiscutibles”. Añadió que el problema es que “hemos rebajado esos límites”, lo que obliga a recuperar “rápidamente”, al menos, el presupuesto que tenía Defensa en 2007.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto