La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha designado al contralmirante Silvio Alva Villamón como director ejecutivo de la Dirección General de Material (DGM) de la institución naval.
La ceremonia de presentación se realizó en la primera quincena del pasado mes de marzo, encabezada por el director de la Dirección de Materiales, vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri, y con la asistencia del contralmirante Jorge Paz Acosta, director general de Contrataciones; el contralmirante Federico Bravo de Rueda Delgado, director de Proyectos navales; el contralmirante José Luis Wong Briceño y el capitán de navío Manuel Bulnes Torres, director de Transporte Naval.
El contralmirante Alva Villamón es calificado en guerra de superficie e ingeniería de armas, graduado del Curso Básico de Estado Mayor, Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú y graduado del Curso Especial de Estado Mayor Conjunto y del Colegio Interamericano de Defensa. Además, ha recibido la Maestría en Seguridad y Defensa de la Universidad de El Salvador, en Argentina.
Ha servido a bordo de los buques Carvajal, Villavisencio, Herrera y Mariátegui; ha sido segundo comandante del BAP Velarde y comandante del BAP Sánchez Carrión, del BAP Bolognesi y de la Flotilla de Superficie No 1.
Entre otros cargos, ha sido jefe de Armamento de la Comandancia de la Fuerza de Superficie, jefe del departamento de entrenamiento del Centro de Entrenamiento Táctico Naval, secretario del Estado Mayor General de la MGP, ayudante del comandante general MGP y edecán del presidente del Perú. En enero 2012 ascendió a contralmirante y fue nombrado director de Alistamiento Naval. En diciembre de ese mismo año fue designado agregado naval y adjunto de defensa en Francia, y concurrente en Holanda y Bélgica.
El nombramiento es de relevancia para la Marina General del Perú, puesto que la unidad se encarga de la planificación, la administración, el marco normativo y el control de los materiales y equipos en el inventario de la institución armada. Sometida a un proceso de reorganización, dependen de ella seis direcciones: Abastecimiento Naval, Alistamiento Naval, Administración de Bienes e Infraestructura Terrestre, Transporte Naval Terrestre, Proyectos Navales y Contrataciones de Material.
Foto: Marina de Guerra del Perú