La Estrategia de Seguridad Nacional enfatiza el fortalecimiento del tejido industrial de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Estrategia de Seguridad Nacional enfatiza el fortalecimiento del tejido industrial de Defensa

Estrategia de Seguridad Nacional2
|

(Infodefensa.com) Madrid – La nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el gobierno enfatiza la obligación de fortalecer el tejido industrial español de Defensa mediante las acciones de fomento, proyección y colaboración con capacidades nacionales que, salvaguarda las necesidades operativas  propias, se estimen necesarias, y, al mismo tiempo, se provea las militares requeridas.

Asimismo, recoge que la Defensa Nacional debe contar con capacidades para asegurar un nivel de disuasión creíble y, en todo caso,  mantener las capacidades necesarias para reaccionar y neutralizar cualquier riesgo y amenaza de orden militar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que es la primera vez que en el ámbito de la seguridad nacional se combinan dos elementos: un documento estratégico del Estado, en el que se ponen de manifiesto las prioridades que deben seguirse en el ámbito de la seguridad nacional, y un órgano integrado por los principales actores del Gobierno con responsabilidades en esta materia.

Sáenz de Santamaría ha explicado que la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 concibe la seguridad de forma integral, en línea con lo que están haciendo los países más avanzados de nuestro entorno, y permite gestionar las crisis que requieran una participación multisectorial.

Ciberterrorismo y ciberseguridad

En este sentido, ha señalado que el concepto de seguridad nacional tradicionalmente ha estado ligado a la defensa o seguridad públicas pero ahora hay que responder a nuevas amenazas como el ciberterrorismo: "La ciberseguridad en un elemento clave y esencial en la estrategia de seguridad nacional".

La nueva Estrategia es una revisión de la aprobada por el anterior Gobierno en el año 2011 y cuenta con el respaldo político del principal partido de la oposición, con el que ha sido "abordada, dialogada y consensuada", según ha manifestado la vicepresidenta.

El documento inicia "un proceso de continua revisión y actualización de estrategias anteriores a un ritmo incluso más rápido para evitar que los riesgos y amenazas puedan consolidarse", ha añadido.

La vicepresidenta ha apuntado que ya no hay una diferencia tan clara entre seguridad interior y exterior, por lo que "la seguridad y el bienestar de España dependen de responder muy bien a las amenazas desde un punto de vista interno y externo".

Riesgo y ámbitos de actuación

La Estrategia contempla hasta doce riesgos para nuestra seguridad: conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Soraya Sáenz de Santamaría ha resaltado que "son escenarios muy diferentes, riesgos muy diversos que exigen una actuación muy coordinada y una capacidad operativa bien diseñada".

Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación del Consejo de Seguridad Nacional como órgano colegiado del Gobierno que nace con la vocación de administrar de una forma más eficaz y eficiente los recursos existentes. La vicepresidenta ha asegurado que su constitución no supondrá coste alguno.

Estará liderado por el presidente del Gobierno, que lo presidirá, excepto cuando  el Rey asista a sus reuniones. En su composición figuran varios miembros del Gobierno con competencias en materia de seguridad. Se reunirá periódicamente, al menos una vez cada dos meses, y cuantas veces lo demanden las circunstancias.

Sáenz de Santamaría ha señalado que se trata de un sistema institucional flexible que permitirá dar una respuesta adecuada a las situaciones que puedan generarse. "Gracias al mismo lograremos un funcionamiento integrado de todas las administraciones, así como una mayor implicación de la sociedad civil".

Este Consejo equipara a España a países de su entorno donde existen órganos similares, que se reúnen regularmente para discutir colectivamente los objetivos del Gobierno en esta materia y para gestionar crisis que requieren una participación multisectorial.

Para una mejor operatividad, el Consejo de Seguridad Nacional tiene el mandato de elaborar una propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

Enfoque integral

La Estrategia persevera en el enfoque integral de la Seguridad Nacional. Como instrumento de su tiempo, refleja los riesgos y amenazas que es necesario encarar en un mundo que está cambiando profunda y constantemente. En este sentido, se contempla el concepto de seguridad de una manera amplia acorde con estas transformaciones globales que afectan al Estado y a la vida diaria del ciudadano. La seguridad comprende ámbitos muy diversos y el carácter esencialmente transnacional y transversal de los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad en nuestros días demandan respuestas completas.

Así, esta nueva estructura actualiza el modo de abordar la seguridad de España y de los españoles en la línea de las naciones más avanzadas en esta materia como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, que cuentan con procedimientos y órganos similares.

Estructura de la Estrategia

En lo relativo a la estructura de la Estrategia, el documento cuenta con cinco capítulos:

El capítulo 1 ofrece un concepto de Seguridad Nacional integral acorde con los riesgos y amenazas actuales.El capítulo 2 sitúa la seguridad de España en el mundo y presenta las grandes prioridades estratégicas de España como Estado diverso y plural.El capítulo 3 identifica los principales riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional.El capítulo 4 define los ámbitos de actuación prioritarios en materia de Seguridad Nacional a la luz de los riesgos y amenazas que nos afectan.El capítulo 5 define el Sistema de Seguridad Nacional que potenciará la actuación coordinada de las Administraciones en un uso eficiente y racional de los recursos actuales.

Otra novedad es que también se proponen líneas concretas de acción estratégica y objetivos a alcanzar. La finalidad es mejorar la prevención y la capacidad de reacción ante estos nuevos riesgos y amenazas.

Además, la Estrategia prevé un sistema institucional flexible para potenciar la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el campo de la seguridad. Este sistema estará liderado por el presidente del Gobierno y se apoyará en el nuevo Consejo de Seguridad Nacional, que será un órgano colegiado del Gobierno, que responde al Programa de Reformas del Gobierno y que nace con la vocación de administrar de una forma más eficaz y eficiente los recursos existentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto