El Congreso autoriza la prórroga de la misión en Libia por dos meses más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso autoriza la prórroga de la misión en Libia por dos meses más

Ministra Libia
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga, durante dos meses más, de la participación española en la misión de control y garantía de la zona de exclusión aérea en Libia, de acuerdo a las previsiones del plan de operaciones de la OTAN. Esta ampliación elevará el coste total de la operación a 43 millones.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido en la Comisión de Defensa para recabar la autorización de la Cámara a dicha prórroga,  que, según ha señalado, tendrá un coste mensual de unos 7 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los 15 millones invertidos hasta ahora (10 en medios aéreos y 5 en la operación de embargo naval), los 4 de la contribución española al conjunto de la operación y los 10 más que se estimó que podía costar la participación de los medios marítimos durante otros dos meses (ver noticia).

Sin embargo, la ministra ha señalado que, gracias a las medidas que el Estado Mayor de la Defensa ha venido aplicando desde el inicio de la operación para racionalizar al máximo los gastos, se han ahorrado unos 7 millones de euros respecto al coste que hubiera tenido esta operación sin las medidas puestas en marcha.

Chacón ha anunciado también que, a petición de la Alianza, España va a aportar un avión adicional de reabastecimiento en vuelo (C-130 Hércules), “sin que ello suponga superar el número de efectivos máximo autorizado por el Congreso, ni un incremento del coste contemplado para la operación”, ya que se prevé que progresivamente haya una reducción del número de salidas de patrulla aérea.

Misión de ayuda humanitaria

Durante su intervención, la ministra también ha solicitado la conformidad de la Cámara para que los medios ya desplegados en la operación de la OTAN participen en la nueva misión de ayuda humanitaria que están planificando la Unión Europea y la OTAN, en el caso de que Naciones Unidas así lo solicite.

“Existen pasillos aéreos puntuales para la entrada de la ayuda, pero son claramente insuficientes para mejorar la situación de la población civil”, ha indicado la titular de Defensa. Por este motivo, según ha anunciado, “España está dispuesta a participar en una nueva misión que facilite la llegada de ayuda humanitaria y preste apoyo a las labores de evacuación”.

No obstante, Chacón ha afirmado que este nuevo cometido no significará en ningún caso la presencia de tropas sobre el terreno, ni un cambio en la naturaleza de la misión, ni tampoco una ampliación del número de efectivos autorizados, que se mantendría en el máximo de 500 aprobado por el Congreso.

Participación española

La ministra ha informado de que, desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril, los F-18 españoles han realizado 45 misiones de patrulla aérea -que han supuesto un total de 328 horas-, sin que hasta la fecha hayan tenido que intervenir contra ningún avión no autorizado.

El avión cisterna Boeing 707, por su parte, ha llevado a cabo 22 misiones y 134 horas de vuelo, habiendo suministrado en vuelo unos 453.000 litros de combustible, tanto a los F-18 españoles como a otras aeronaves de la Alianza.

En cuanto al embargo naval, Chacón ha señalado que la fragata Méndez Núñez ha interrogado a 25 buques sospechosos y ha inspeccionado dos de ellos para verificar que no violaban las condiciones del embargo. Además, ha detectado e identificado embarcaciones tipo patera que transportaban inmigrantes en dirección a la costa italiana. En estos casos se alertó a los servicios de guardacostas italianos con el objetivo de prestarles apoyo humanitario.

Respecto al avión de vigilancia marítima CN-235, cuyos cometidos se centran en la identificación y seguimiento de buques sospechosos, la ministra ha indicado que ha realizado 12 misiones y 66 horas de vuelo, durante las cuales ha identificado 14 buques.

Por último, el submarino Tramontana ha efectuado patrullas de forma encubierta frente a las costas de Libia y ha identificado más de 80 embarcaciones, cuyos datos ha transmitido en tiempo real al mando de la Alianza. El próximo 26 de abril, el submarino Mistral partirá de su base en Cartagena para relevar al Tramontana.

 “La operación militar ha conseguido una reducción significativa de las capacidades militares del régimen de Gadafi, ha alcanzado logros sustanciales en la protección de la población civil, se ha establecido con éxito una zona de exclusión aérea y se ha impuesto un eficaz embargo naval de armas”, ha añadido la ministra. No obstante, ha recordado que el conflicto libio no tiene una solución estrictamente militar y que ahora “es preciso que sean las vías políticas y diplomáticas las que ayuden a conseguir una paz duradera en el país”.

Foto: mde.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto