Chacón califica a Constantino Méndez -firme pero dialogante- como la pieza clave del Ministerio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chacón califica a Constantino Méndez -firme pero dialogante- como la pieza clave del Ministerio de Defensa

Grupo2
|

22/04/2008 (Infodefensa.com)- Constantino Méndez será el hombre clave del Ministerio de Defensa en la segunda Legislatura del Gobierno de Rodríguez Zapatero, según reconoció la propia ministra Carme Chacón durante la toma de posesión del secretario de Estado, número dos del departamento.

Chacón consideró que Méndez, activo socialista de amplia trayectoria en puestos públicos, como una persona fundamental para cumplir su compromiso de modernización de las Fuerzas Armadas.

Las declaraciones son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que Chacón esta embarazada de siete meses lo que implica que a la altura del verano, la gestión del ministerio pasará a manos de Méndez, al menor durante el período de maternidad.

En su discurso, la ministra Chacón calificó al nuevo secretario de Estado como una persona "firme, pero dialogante", honesta y eficaz, y de una "extraordinaria cultura", además de un profundo conocedor de las administraciones públicas.

Este cargo, agregó la ministra, es una "pieza clave" para el funcionamiento del Ministerio, y en especial para el "compromiso" que ella misma asumió el día de su toma de posesión, el de "continuar el proceso de modernización material, técnico y profesional de nuestras Fuerzas Armadas".

Además de Méndez, el equipo de estrechos colaboradores de Chacón se completa con Germán Rodríguez Sánchez como director general de Comunicación de la Defensa y Manuel López Blázquez como director general de Relaciones Institucionales.

Continuidad

Además, quedan confirmados en sus puestos la subsecretaria de Estado (SUBDEF), María Victoria San José Villacé, el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), el diplomático catalán Luís Manuel Cuesta, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán.

La continuidad de San José Villacé podría estar motivada por su excelente trabajo durante la etapa del anterior ministro y los grandes retos que tiene abierto el departamento a corto plazo respecto a dos asuntos de su directa responsabilidad: la reforma de la carrera militar y el reclutamiento.

También es importante que se mantenga en el puesto Cuesta porque concederá continuidad a las líneas maestras de la política de defensa a nivel internacional, especialmente en relación con las operaciones en el exterior.

De la SEGENPOL, depende la dirección general de Política de Defensa (DIGENPOL) en la que continuará por el momento el general de división Benito Raggio Cochinero, otros de los hombres claves en Defensa.

Como jefe de Gabinete de la ministra se mantiene José Luís de Benito y Benítez y como director del Gabinete Técnico, el teniente general Miguel Lens Astray, uno de los militares que, según la prensa, podría estar llamado a asumir puestos de mayor responsabilidad durante la presente legislatura.

En el campo militar tampoco habrá cambios por el momento. Las fuentes de Defensa resaltaron que los principales mandos militares permanecerán en sus puestos hasta por lo menos pasado el verano cuando la ministra se reintegre al despacho.

La hasta ahora secretario de Estado Soledad López, que, por cierto, no asistió a la toma de posesión de Méndez, será nueva subsecretaria de Industria tras ser recuperada por Miguel Sebastián.

Gallego de pro

El nuevo número dos de Defensa nació en la localidad pontevedresa de Pontecesures hace 57 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, militante socialista desde 1981, fue secretario de Estado de Administraciones Públicas con Felipe González y delegado del Gobierno en Madrid con Zapatero.

Cargo del que dimitió en mayo del 2006 después de que la Audiencia Provincial de Madrid condenara a tres policías a penas de cárcel por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que el entonces ministro de Defensa José Bono fue increpado.

Hasta ahora era responsable de la construcción de nuevos centros penitenciarios dentro del ministerio del Interior.



Recomendamos

Lo más visto