El misil franco-británico FC/ASW también se ve afectado por la crisis de los submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El misil franco-británico FC/ASW también se ve afectado por la crisis de los submarinos

Suspendido un encuentro de los titulares de defensa de ambos países
170331 misil reino unido francia fc asw fman fmc (mbda)
Firma en 2017 del acuerdo sobre el FC/ASW entre Francia y Reino Unido: Foto: MBDA
|

La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, no se ha visto finalmente con el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, con quien tenía previsto iniciar este jueves una reunión de dos días en las afueras de Londres. En la agenda de temas que no van a poder desarrollar destacaba la definición del siguiente paso en el desarrollo del futuro misil de crucero antibuque FC/ASW, un programa formalizado entre ambos países en 2017. Francia finalmente ha cancelado la reunión tras el anuncio la semana pasada de los máximos mandatarios de EEUU, Reino Unido y Australia sobre la ayuda que los dos primeros van a prestar al país oceánico para obtener una flota de submarinos nucleares, lo que implica la ruptura del acuerdo que Canberra ya había alcanzado con París para la construcción de 12 submarinos convencionales por 50.000 millones de dólares australianos (más de 31.000 millones de euros).

París ha evidenciado su enfado por la cancelación de este acuerdo llamando a consultas a sus embajadores en Australia y Estados Unidos. No ha hecho lo mismo con su máximo diplomático en Londres, pero el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, explicó que en este caso “no hay necesidad, conocemos su constante oportunismo”, y se ha referido con cierta burla al papel del primer ministro británico, Boris Johnson como mera “tercera rueda”. La crisis abierta también inquieta en la OTAN, donde se espera que influya en la reconsideración que la Alianza Atlántica acometa de su estrategia en la cumbre que tiene previsto celebrar en Madrid el próximo año.

Ahora, la suspensión de este encuentro pone en peligro la continuidad del acuerdo sobre el FC/ASW, según desliza Defense News en una pieza en la que cita fuentes de defensa y revela que tanto el Ministerio de Defensa de Reino Unido como el fabricante MBDA han rechazado hablar sobre este asunto.

De momento, ambos países ya han empleado 95 millones de libras (más de 110 millones de euros al cambio actual) en las primeras fases del programa, y ahora probablemente quede en suspenso hasta que se calmen las aguas por el asunto de los submarinos, apunta la fuente.

España y Alemania en el punto de mira

El objetivo de los FC/ASW es sustituir durante esta década los proyectiles AGM/RGM-84 Harpoon, Exocet, MM40 y Storm Shadow/SCALP, ahora en uso en las dos fuerzas armadas europeas. MBDA recibió en 2017 el encargo del estudio de diseño de concepto de este programa denominado por Reino Unido Future Cruise/Anti-Ship Weapon (a lo que corresponde las siglas FC/ASW) y en Francia Futur Missile Antinavire/Futur Missile de Croisière (FMAN/FMC), que se puede traducir como futura arma (o misil) antibuque, en el primer caso, y futura arma (o misil) de crucero, del francés.

Desde su origen, el programa también busca integrar en el futuro a otros países, como Alemania y España, con el fin de lograr un sistema europeo común.

MBDA es una empresa conjunta formada por la firma británica BAE Systems, dueña del 37,5%; el grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5%, y el grupo italiano Leonardo, que participa con el 25 % restante. Su abanico de productos, comercializados hasta el momento a más de noventa fuerzas armadas, está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otra quincena actualmente en desarrollo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto