​R. Fernández (Oaxaca Aerospace): "El P-400T es un avión avanzado pensado para países emergentes por su bajo costo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​R. Fernández (Oaxaca Aerospace): "El P-400T es un avión avanzado pensado para países emergentes por su bajo costo"

Db838478 6ef6 4147 a570 b7fb4f83e5ab
Raúl Fernández P-400T Foto: Nelly Segura
|

En entrevista para Infodefenesa.com, Raúl Fernández, el presidente de la compañía mexicana Oaxaca Aerospace, la primera en desarrollar aeronaves para uso militar en el país, brindo detalles sobre el avión P-400T, modelo que se exhibió durante la Feria Aeroespacial México (Famex 2021).  

De acuerdo con Fernández, el P-400T ofrece a los países emergentes la posibilidad de tener un avanzado por un tercio del precio que ofrecen otras compañías por modelos similares.

¿Qué es lo que ofrece esta aeronave?

Esta es una aeronave diseñada por nosotros que cuenta con lo más sofisticado de la tecnología. Tenemos un avión diseñado para los países emergentes, esto quiere decir que su precio es mucho más barato. Es un avión de vigilancia y entrenamiento, mucho más avanzado que cualquier otro en su tipo.

¿Cuáles son sus principales características?

Este avión fue diseñado para bajas velocidades, sin embargo, es muy ágil. Entre las características que lo hacen único y atractivo se encuentra su configuración de ala canard, la cabina de dos plazas, un diseño original y un consumo de combustible muy bajo debido a su ligereza. El consumo de combustible es de 15 galones por hora contrario a otras aeronaves similares que andan sobre 60 galones por hora.

¿Cuál será su costo aproximado?

Estamos hablando de tres millones de dólares lo que lo convierte en un atractivo candidato para las fuerzas aéreas de países latinoamericanos.

¿Han tenido contacto ya con algún país?

Sí, ya hemos tenido contacto con algunos países como Tailandia que ha mostrado su interés porque con el precio de un solo avión de otras compañías, podrían adquirir tres o hasta cuatro aeronaves como la nuestra.

¿En México cuál ha sido el interés?

En México la única empresa que ha diseñado toda la aeronave sin ninguna clase de transferencia en el diseño somos nosotros. México es un importante productor de partes de aviones pero no de aviones completos como en este caso. Este es el primer avión mexicano que cuenta con un diseño propio y eso causa un gran interés entre los posibles clientes.

¿Han tenido interés por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas?

Hemos tenido convenio con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en este momento lo estamos tratando de renovar para la cooperación y para ello estamos en contacto con algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo fue su participación durante Famex 2021?

En las ferias siempre tenemos acercamientos con otros países, es muy importante esta feria, nos ha dado una imagen mundial muy importante, es un centro de exposición importantísimo.

¿Dónde podrían fabricarse estas aeronaves?

Nosotros tenemos actualmente un hangar de pruebas de fabricación en Oaxaca, ahí tenemos instalaciones de una fábrica aunque podríamos tener alguna otra instalación en Oaxaca o en Hidalgo.

¿Cuáles son las especificiaciones de la aeronave?

El P-400T tiene una dimensiones de 8.53 x 4.08 metros, una autonomía de cinco horas y su velocodad crucero es de 450 km/hr (243 KTS). Su peso es de 1,780 kilogramos.

WhatsApp Image 2021 10 01 at 08.09.22




Recomendamos

Lo más visto