Chile decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur por ola de violencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur por ola de violencia

Ejército de Chile control de medidas sanitarias ruta S 11 y S 155 (1) (1)
Personal del Ejército de Chile realizando labores de control en la Región de La Araucanía en el marco del pandemia del Covid-19. Foto: Ejército de Chile
|

El Gobierno de Chile prepara la dictación de un decreto que establece el Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín en Región de La Araucanía y Arauco en la Región del Biobío ante los últimos hechos de violencia que han afectado a la Macrozona Sur.

La decisión se habría adoptado debido al aumento de la violencia, incautación de drogas y el uso de armamento de guerra en delitos ocurridos en los últimos días en la Macrozona Sur, y en el marco de distintas movilizaciones que han realizado camioneros y conductores forestales.

Según el diario La Tercera, citando fuentes del Palacio de La Moneda, y confirmado más tarde por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, la medida se anunciaría este martes, y en principio tendría una vigencia de 15 días.

De acuerdo a la Constitución Política vigente, el presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, y este régimen de excepción permite restringir libertades individuales como el libre desplazamiento y el derecho de reunión.

Una vez decretado el Estado de Emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República, que además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

Decreto rechazado por Contraloría


El Gobierno había estudiado, previamente, diversas fórmulas para que el Ejército de Chile pudiera continuar realizando patrullajes mixtos con personal de Carabineros en la Región de La Araucanía una vez que expirará el 30 de septiembre el Estado de Excepcion Constitucional de Emergencia vigente desde marzo del 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La institución, como publicó Infodefensa.com, dispuso a comienzos de año el despliegue de personal para capacitar a las policías en planificación de procedimientos que permitan fortalecer y optimizar las acciones operativas de las instituciones de Orden y Seguridad en la Macrozona Sur.

Los efectivos entregaron conocimientos relativos a preparación de operativos y recolección de información para que las policías puedan preparar y organizar procedimientos policiales de mejor manera, además de asesoría en el uso de armamento, desplazamiento en zonas rurales y tácticas de combate para enfrentar a grupos armados, y entrenamiento en el uso de carros Mowag Famae Piraña 6x6.

Para poder mantener esta cooperación, el Gobierno dictó, a finales del mes de septiembre, el Decreto 249 que autorizaba la colaboración de las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo en la Macrozona Sur.

La Contraloría General de la Republica declaró inconstitucional este decreto manifestando que las labores de prevención y control del orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.



Recomendamos