BAE soluciona los problemas de soldadura de su nuevo blindado AMPV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

BAE soluciona los problemas de soldadura de su nuevo blindado AMPV

Estos vehículos han sido encargados por Estados Unidos para sustituir la vieja flota de M113, de los que España va a retirar 650 unidades
161216 ampv blindado cadenas rollout bae systems
Blindado AMPV durante su presentación. Foto: BAE Systems
|

El programa de vehículos blindados multipropósito (AMPV) que la firma británica BAE Systems desarrolla para Estados Unidos ha recuperado ritmo tras reorganizar su fase de producción inicial de baja velocidad. Un representante de la empresa en sistemas de combate terrestre lo ha afirmado, si bien continúa existiendo un desajuste entre el encargo original y lo que la empresa está suministrando.

La web especializada Breaking Defense asegura este último extremo en una pieza en la que se recoge que, después de algunos tropiezos iniciales cuando BAE Systems instaló un nuevo piso de fabricación con robots de soldadura de aluminio y otras tecnologías avanzadas, la compañía afirma que está nuevamente centrada en la producción del AMPV. Este modelo fue seleccionado para sustituir en el Ejército de Estados Unidos a los antiguos blindados de cadenas M113, unas plataformas que datan de la guerra de Vietnam y que continúan disponibles en multitud de ejércitos de todo el mundo. Entre ellos se encuentra el Ejército español, que recientemente ha puesto en marcha un plan que incluye dar de baja a 650 de estos vehículos, a los que denomina M113 TOA, y dejar operativas 600 unidades de su inventario.

De acuerdo con la fuente citada, BAE Systems encontró dificultades con las máquinas de soldadura avanzadas empleadas en la fabricación de los nuevos AMPV. Las soldaduras de este nuevo blindado son muy diferentes a las convencionales, según ha explicado al portavoz de la empresa en este programa Bill Sheehy.

De momento BAE Systems ha fabricado 60 AMPV de las cinco variantes encargadas: ambulancia blindada, cirugía móvil, puesto de mando móvil, mortero para apoyo de fuego cercano y transportador de tropas y suministros de uso general.

Basados en el Bradley y el Paladin

Aunque guarda similitud con los blindados M2 Bradley del Ejército de Estados Unidos, los AMPV son vehículos diferentes diseñados para avanzar en una segunda línea de asalto (el Bradley lo hace en una primera, junto a los carros de combate M1 Abrams). En todo caso, el AMPV está basado en dos modelos previos. Uno es el citado Bradley y el otro es el obús autopropulsado M109A7 Paladin.

El primer prototipo del AMPV salió de fábrica a finales de 2016, en las instalaciones que la empresa de matriz británica tiene en York, en el estado norteamericano de Pensilvania. Esa primera unidad se correspondía a la variante de propósito general. La semana pasada se expuso en Estados Unidos, en la exhibición anual AUSA de Washington, el primer AMPV de producción, que en este caso se trata de una variante de mando y control.

Sus características de protección y maniobrabilidad le permitirán operar en los denominados equipos de combate de brigada blindada (ABCT, por sus siglas en inglés). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto