La Apdef premia al cámara Miguel de la Fuente, al fotógrafo Pepe Diaz, al jefe de comunicación de la UME y la evacuación de Kabul
Protagonistas >

La Apdef premia al cámara Miguel de la Fuente, al fotógrafo Pepe Diaz, al jefe de comunicación de la UME y la evacuación de Kabul

Premio apdef evacuacion kabul
Los coroneles Forcano y Domínguez y el teniente coronel Cid. Foto: Infodefensa.com
|

La Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef) reconoció en la XII edición de sus premios el trabajo del cámara de TVE Miguel de la Fuente, el fotógrafo de la Revista Española de Defensa (RED) Pepe Diaz, el jefe de comunicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), capitán de corbeta Aurelio Soto, y las unidades participantes en la aeroevacuación de afganos en el aeropuerto de Kabul.


La ceremonia de entrega de los premios, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo lugar en esta edición en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid), aprovechando el 50 aniversario de este centro.


De la Fuente y Diaz recibieron el premio Trayectoria por sus años de incansable labor detrás de los focos, uno como cámara y otro como fotógrafo, dedicados a mostrar la mejor imagen de las Fuerzas Armadas dentro de España y también por medio mundo, desde Bosnia o Afganistán, hasta Irak, Líbano o Mali, pasando por Haití o incluso la Antártida.


Pepe diaz apdef

Pepe Díaz recoge su premio


Por su parte, el capitán de corbeta Aurelio Soto recogió el premio Bernardo Álvarez del Manzano por su profesionalidad y cercanía con los periodistas, su permanente disponibilidad para atender una llamada de la prensa casi a cualquier hora y su siempre riguroso trabajo de comunicación en situaciones de emergencia que requieren la intervención de la UME.


Para finalizar, el coronel Juan Domínguez del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el coronel Carlos Forcano del Ala 31 y el teniente coronel Fernando Cid del Regimiento de Operaciones de Información (ROI) del Ejército de Tierra, en nombre de todas las unidades que participaron en la evacuación de Afganistán, recibieron el premio Especial Apdef, de manos de la ministra de Defensa.


Aurelio premio apdef

El CC Aurelio Soto posa junto con su premio


En el operativo, las Fuerzas Armadas lograron sacar de Afganistán a 2.200 cooperantes de España y de otros países y al personal de la embajada española en 17 rotaciones (vuelos Dubái-Kabul-Dubái) de aviones de transporte A400M del Ejército del Aire. Además de las unidades ya citadas participaron otras como el Mando de Operaciones Especiales (MOE), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad), así como efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), bajo la dirección del Mando de Operaciones.


Un año más el acto reunió a representantes de las empresas del sector (Thales, Escribano, Navantia, DSV, Santa Bárbara Sistemas, Tecnobit…), de las asociaciones Tedae y Aesmide, y, como no, a la cúpula del Ministerio de Defensa. Entre el público estuvieron, además de la ministra, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez.


Tampoco faltaron a la cita el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, el jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Javier Salto, el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Carlos Palacios Zaforteza, el jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco o el exministro de Defensa Julián García Vargas, presidente de la Fundación Feindef.


En la clausura, la ministra de Defensa ensalzó el trabajo de los periodistas de Defensa. “Vivís todo lo que le pasa a las Fuerzas Armadas, y ya sois miembros de las Fuerzas Armadas”. “Si vosotros no lo contarais con veracidad y rigor, nada de lo que hacemos sería posible”, destacó. También tuvo un recuerdo especial a los militares desplegados en la operación para apoyar a la población de la Palma tras la erupción del volcán. “Nuestros militares están en los momentos bueno y en los malos”, resaltó.


Robles apdef





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto