Brasil y Ares firman el contrato para el desarrollo de la torre Remax 4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil y Ares firman el contrato para el desarrollo de la torre Remax 4

Remax4e
Prototipo del Remax 4. Foto: Infodefensa.com
|

El Centro Tecnológico del Ejército de Brasil (CTEX) formalizó ayer el contrato para el desarrollo del nuevo Sistema de Armas Remotamente Controladas (SARC) Remax 4, diseñado por la empresa local Ares Aeroespacial y Defensa.

La firma de este acuerdo, que tiene una duración de 12 meses (con opción de prórroga), permitirá al equipo de desarrollo del CTEX acceder plenamente al trabajo realizado por el equipo de Ares, lo que dará lugar a un nuevo sistema que responda a las necesidades del Ejército en el siglo XXI.

En la misma ocasión se contrató un paquete de actualización del Remax 3 actualmente en uso en los vehículos Guaraní 6x6 e Iveco LMV 4x4 del Ejército, a través del acuerdo de cooperación nº 21-DCT-005-00, entre el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército y Ares.

Remax4d

La firma del acuerdo fue realizada por el general de brigada Armando Morado Ferreira, jefe del CTEX, y Frederico Medella, director comercial de Ares Aeroespacial y Defensa.

Características del Remax 4

Mostrado en detalle por primera vez por Infodefensa.com, el Remax 4 es una evolución de su antecesor, un desarrollo de autor del Ejército brasileño producido por Ares. Los principales cambios, centrados en la nueva electrónica, la actualización del hardware y la arquitectura del software, se unieron al nuevo módulo optrónico desacoplado de la cuna de la estación, que permite grados de libertad de rotación (acimut y elevación) independientes de la línea de visión (tecnología de anillo deslizante).

Además de estas novedades, la capacidad de la caja de munición se multiplicó por tres en los dos calibres homologados para la estación, pasando de 100 a 300 cartuchos en la ametralladora de 12,7x99mm, y de 200 a 600 disparos al utilizar el arma de 7,62x51mm.

Otra importante adición, procedente del desarrollo del UT30BR y su simulador, es que ahora es posible añadir una estación de trabajo adicional para el comandante del vehículo equipado con el Remax 4, lo que permite el control total de la estación de armas. Este elemento es opcional y puede integrarse en el Sistema de Gestión de la Misión (MMS), aumentando el conocimiento de la situación de la tripulación.

Estas modificaciones, además de mantener el sistema a la vanguardia, facilitan la integración con otros armamentos, incluidos los lanzadores automáticos de granadas (LAG) y los lanzadores de misiles guiados antitanque (ATGM).

Remax4b

A opción del cliente, es posible integrar un sistema de alerta láser (LWS) de Elbit Systems ELAWS 2 en el Remax 4. Esta tecnología fue integrada y probada en el banco con el prototipo con excelentes resultados.

En general, además de una reingeniería completa, reduciendo la altura en un 20% y el peso del conjunto en 12 kg, se facilitó la instalación y el desmontaje del sistema, incluso cuando se instala en vehículos más pequeños y ligeros.

Se mantuvieron las mismas interfaces y simbología/comandos de operador desarrollados para su uso en el vehículo blindado de transporte de personal de ruedas medio Guaraní 6X6 (VBTP-MSR) y el vehículo blindado de ruedas ligero multitarea LMV-BR 4X4 (VBMT-LR). Se espera que el paquete de actualización de Remax 3A1 incorpore las mismas características básicas disponibles en Remax 4, excepto el sistema optrónico desacoplado y el menor tamaño del equipo, exclusivos de la nueva versión.

Reducción de costes y mayor ciclo de vida

Lanzado en 2016 por el CTEx, tras el análisis de la evaluación complementaria del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el desarrollo de la nueva versión fue asumido por Ares en noviembre de 2020.

Remax4a

Entre los objetivos que guiaron el desarrollo estaban la reducción de los costes de producción, la ampliación del ciclo de vida del sistema y una mejor relación coste-beneficio para el Ejército.

Así, Ares presentó una propuesta para la investigación, el desarrollo y la producción del prototipo Remax 4 más la alineación de un paquete de mejora de los actuales SARC, construyendo un prototipo de preserie con los requisitos del CTEX.

Este prototipo fue montado en un VBTP-MSR 6X6 Guaraní en la sede de la empresa Ares en Río de Janeiro, y probado, con tiro técnico, en las instalaciones del CAEX a finales de septiembre, poco después de las pruebas con la torreta manual Reman.

Remax4c




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto