La industria de defensa aboga por una colaboración estrecha e insiste en un marco de inversión estable
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La industria de defensa aboga por una colaboración estrecha e insiste en un marco de inversión estable

El VI Foro de Defensa también abordó otros temas como la importancia del sostenimiento en el ciclo de vida de los sistemas y la oportunidad que representan los nuevos programas europeos
Jornada defensa industria sedef
|

Cinco de las principales empresas del sector de la Defensa, Indra, Airbus, Navantia, Hisdesat y Tecnobit-Grupo Oesía, han coincidido este viernes en el VI Foro de Defensa, celebrado en Madrid, en la necesidad de unir fuerzas y colaborar de formas más estrecha para tener una posición privilegiada en los nuevos programas europeos, y han insistido en una de las principales demandas del sector, un presupuesto de Defensa estable para desarrollar capacidades a largo plazo.  

Durante la jornada, organizada por el Economista y Grupo Oesía, la palabra más repetida fue colaboración, entre las empresas nacionales y también en los proyectos europeos. En esta edición, participaron en una mesa de debate el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells; el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el vicepresidente ejecutivo de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura; el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix.  

Los ponentes también trataron otras cuestiones como, por ejemplo, la importancia del sostenimiento en el ciclo de vida de los sistemas, la oportunidad que representan los nuevos programas europeos, la imprescindible colaboración público-privada en defensa, el papel cada vez más protagonista del dato o la necesidad de apostar por la transformación digital para no quedarse atrás.  

Furnells destacó que los programas europeos ofrecen una oportunidad para aumentar las capacidades tecnológicas y, a su vez, estos proyectos incrementan la soberanía nacional, e incidió en que el sector necesita “certidumbre” y “un marco inversor estable”, además de conocer cuanto antes las necesidades del cliente principal, el Ministerio de Defensa, para así canalizar el esfuerzo inversor.  

También afirmó que la consolidación de la industria de defensa española pasa por un modelo de colaboración entre las empresas “para ser más fuertes” y por presentar capacidades conjuntas en los programas europeos como “herramienta de negociación”. El presidente de Grupo Oesía recordó que además de la adquisición de sistemas hay que asegurar su sostenimiento durante todo el ciclo de vida y señaló que la colaboración público-privada es fundamental en el sector.  

Por su parte, Sánchez Segura expuso que en un contexto de colaboración internacional es importante encontrar la ecuación entre soberanía nacional y colaborar con otros países. En este sentido, se mostró partidario de políticas a largo plazo y de una organización clara del sector que permitan poner en marcha planes en su caso en el sector aeronáutico. Respecto a programas concretos, el directivo explicó que la compañía está a la espera de la aprobación en las próximas semanas del programa Euromale y, en el caso del FCAS, concretó que Airbus en España ya ha seleccionado un grupo de unas 20 empresas para colaborar.

Mataix en la línea con el resto de participantes puso el acento en la estabilidad presupuestaria y en la colaboración entre empresas españolas y también con europeas, y también recordó la importancia del sostenimiento. “El 20 o 30% es la adquisición, pero el resto es sostenimiento”. También habló de otras dos cuestiones: la lucha por el talento en el mundo y la tecnología dual.  

“Necesitamos tecnologías que muchas veces están en manos de la industria civil”, reflexionó, para después remarcar en que la rápida incorporación del dato será muy importante. También comentó que la industria de defensa es “atractiva para los jóvenes”, pero “tenemos que ponerla en valor”. 

Transformación digital  

El presidente de Navantia puso el foco en la digitalización. “La transformación digital tiene que estar en el ADN si queremos ser competitivos. Los datos serán fundamentales”, manifestó. En este punto, dijo que las fragatas F110 serán cinco, más una, el conocido como gemelo digital. Domínguez además recordó que el astillero público junto con Siemens y Pymar trabajan en un Perte presentado al Ministerio de Industria relacionado con la digitalización. En el apartado de la colaboración, el mensaje fue similar al resto de participantes. “Tienes que ir a más”, resaltó. Para ello, puntualizó, la industria también necesita “un marco presupuesto estable en el tiempo”.  

Primo destacó el papel tractor de la industria de defensa e insistió en que hay que trabajar de forma colaborativa y disponer de un presupuesto estable. El director general de Hisdesat desveló también que la compañía trabaja en el reemplazo del satélite Paz y en el satélite Marco 1, además de en la nueva generación de Spainsat.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto