La Armada saca músculo en un ejercicio de lanzamiento de misiles en aguas del sur de España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La Armada saca músculo en un ejercicio de lanzamiento de misiles en aguas del sur de España

Las maniobras, en las que participan unos 1.200 efectivos, incluirán el lanzamiento de Hellfire, Penguin y Maverick desde cazas Harrier y helicópteros SH-60B
Harrier lanza un misil armada
Lanzamiento de una bomba guiada desde un Harrier AV8B. Foto: Armada
|

Una agrupación naval de la Armada española, encabezada por el LHD Juan Carlos I, está inmersa hasta el próximo 19 de diciembre en un ejercicio de lanzamiento real de misiles sobre blancos de superficie en el sur de España, en aguas del Mediterráneo Occidental. En las maniobras, las primeras de este tipo en cinco años, cazabombarderos Harrier AV8B y helicópteros SH-60B llevarán a cabo lanzamientos de misiles aire-superficie Maverick, Penguin y Hellfire

En el ejercicio, denominado Lanmis, Armex-Bombex, participan, además del buque de proyección estratégica, las fragatas Numancia, Reina Sofía y Blas de Lezo. Respecto a los medios aéreos, la Flotilla de Aeronaves efectúa un importante despliegue con cinco Harrier AV8B y tres SH-60B, a lo que hay que sumar el UAV Scaneagle, un avión Cessna, un helicóptero AB-212 y otro SH-60F. Asimismo, están presentes para dar apoyo y seguridad el transporte ligero Contramaestre Casado, los patrulleros Infanta Cristina y Medas y el remolcador La Graña.

La agrupación naval está al mando contralmirante Ignacio Céspedes Camacho, comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, que dirige las operaciones a bordo del LHD Juan Carlos I, acompañado por su Estado Mayor. En total, el ejercicio ha movilizado a unos 1.200 efectivos. 

Blancos: antiguas lanchas 

Dos antiguas lanchas de instrucción Alfa India, dadas de baja por la Armada, actuarán como blancos de superficie y también se utilizar otros blancos de oportunidad con el objetivo de alcanzar el mayor adiestramiento posible de los buques y aeronaves. 

La Armada detalla que las maniobras están diseñadas para “proporcionar a las unidades de la Flota oportunidades de adiestramiento en el planeamiento y ejecución de lanzamientos reales de munición contra blancos de superficie”.  

“Entre los objetivos principales del ejercicio figuran la conducción de operaciones navales con una agrupación en la que se integra un portaaviones con escoltas, el establecimiento y mantenimiento de los mecanismos de mando y control para este tipo de operaciones, la práctica en los procedimientos de lanzamiento de armas y el análisis de los resultados de los lanzamientos”, agrega.  

La Armada especifica que los escenarios programados persiguen el adiestramiento principalmente de los medios aéreos de las unidades de la Flota, si bien, las unidades de superficie también se adiestrarán en el lanzamiento de munición con sus montajes de artillería.  

Escalas en Ceuta y Melilla  

También está previsto que el LHD Juan Carlos I y la fragata Reina Sofía hagan escala en el puerto de Melilla y de la fragata Numancia en el puerto de Ceuta, entre los días 17 y 18 de diciembre. No obstante, no habrá jornadas de puertas abiertas atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de la Covid-19.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto