Einsa entrega al Ejército los nuevos vehículos ligeros del Mando de Operaciones Especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Einsa entrega al Ejército los nuevos vehículos ligeros del Mando de Operaciones Especiales

El MALE ha recibido a principios de este mes de diciembre el lote de 24 Neton adquirido hace un año
Vehiculos neton del mando de operaciones especiales
VLOE Neton del Mando de Operaciones Especiales. Foto: Ejército de Tierra
|

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra ha efectuado la recepción de los 24 Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) Neton adquiridos a la empresa Einsa en 2020 para el Mando de Operaciones Especiales (MOE).  

La entrega del lote se produjo el pasado 3 de diciembre. El Ejército señala que estos VLOE, dotados con un completo equipamiento de serie y numerosos accesorios adicionales para adaptarlo a cualquier tipo de escenario y/o situación táctica, vienen a formar parte de la importante innovación de materiales que está efectuando el MOE especialmente en el área de los vehículos específicos.

El Ejército también subraya que es un vehículo diseñado ad-hoc para "las múltiples y variadas misiones" que realiza el MOE, "destacando su gran movilidad táctica, su amplia autonomía y versatilidad, además de su capacidad de ser transportado en diferentes medios aéreos, tanto en carga externa como interna". Y resalta: "Por su completa adaptación a las necesidades específicas del usuario, se puede considerar como único en su tipología". 

Einsa se hizo en noviembre del año pasado con un contrato de 4,8 millones de euros para el suministro de un lote de 24 VLOE. La compra se enmarca dentro del Plan de Adquisición de Material del MOE y supone, según explica Tierra, "un aumento considerable de la movilidad de las unidades de operaciones especiales", que ya operan 20 Vehículos Medios (VMOE).

Características del Neton

El Neton es un vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) ergonómico diseñado sobre el chasis de un Toyota Hilux con modificaciones en la suspensión y en la cabina. Está equipado con lanza fumígenos, cristal blindado para el conductor y copiloto -en este último caso, solo para desplazamientos-, cámara térmica para la conducción en situaciones de baja visibilidad, corta alambre y afustes de armas tanto para el jefe del vehículo como para el tirador. Además, cuenta con espacio para todos los equipos de comunicaciones necesarios en la misión y un asiento o columpio para el tirador de la torre.

El Neton tiene una capacidad de carga de unos 1.000 kg. En la parte trasera dispone de soporte para dos bidones, adicionales a los dos que ya lleva de dotación, gancho de remolque atrás y cabrestante delante en el guardabarros. En una pantalla, el conductor puede ver todos los parámetros del vehículo y además la imagen de la cámara térmica y los fallos del motor, que pueden borrarse para salir rápidamente de zona de operaciones en caso de emergencia.

La plataforma está preparada para transportar entre cuatro o cinco militares. Entrando en las características técnicas, tiene un peso de 2.300 kg, capacidad de carga de 900 kg, un motor de 204 caballos y puede alcanzar una velocidad de más de 160 km/h. La autonomía es de 1.400 km, gracias a dos depósitos de combustible, uno principal y otro secundario. Está preparado para su transporte en el helicóptero Chinook y en el avión de transporte C-295. En el caso del Chinook puede llevar dos Neton en su bodega de carga y también existe la posibilidad del helitransporte de uno mediante ganchos especiales.

Nueve LT-ATV 

El Ejército de Tierra ha comprado también nueve LT-ATV (siglas en inglés de vehículo todoterreno táctico ligero) para el MOE que entrarán en servicio a lo largo del próximo año. "Este es un vehículo ligero de tamaño compacto que puede ser fácilmente transportado en el interior de helicópteros o aeronaves. Con un diseño simple ofrece una elevada movilidad y fiabilidad a sus usuarios", señala el Ejército, que no ofrece detalles del modelo. Estos vehículos, comenta, ofrecen muchas posibilidades en versiones así como en diferentes configuraciones y equipos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto